Bloqueo de EE.UU. restringe acceso a Internet en Cuba

Por Alfredo Boada Mola

Imagen activaLa Habana, 12 dic (PL)

El bloqueo de Estados Unidos impide que los cubanos puedan acceder a Internet y comunicarse adecuadamente con el mundo, señaló recientemente el presidente de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

A pesar de esa restricción al desarrollo de las telecomunicaciones, Cuba ha avanzado en los últimos años, pues el número de conectados a Internet aumentó, mientras el desarrollo de la telefonía móvil es cada vez más significativo, aseveró el experto chileno a Prensa Latina en La Habana.

Bello, participante en el VIII Congreso Internacional de Telecomunicaciones y Telemática durante la 17 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura realizada a fines de noviembre en la capital cubana, agregó que tanto para Cuba como América Latina el principal desafío en esta esfera es cerrar la brecha digital.

En los desafíos de América Latina para poder constituirse como área de desarrollo, generar mejores oportunidades de progreso para los latinoamericanos, salir de la pobreza, generar mayor igualdad y poder tener sociedades más justas, con mayor acceso a la información y al conocimiento, el acceso a Internet es fundamental, comentó.

En América Latina, explicó el especialista, la mitad de la población no tiene acceso a la Web, y en dos de cada tres hogares no hay Internet.

Para cerrar la brecha digital se requiere inversión, liderazgo de los gobiernos y una alianza con las empresas de telecomunicaciones, recalcó Bello.

De acuerdo con el experto, tampoco basta con la conectividad, pues lo fundamental es qué hacer con ella para generar más oportunidades de progreso para los pueblos.

Eso pasa necesariamente, abundó, por ser capaces de construir y generar más servicios, más contenidos y más valor sobre Internet.

En ese sentido, dijo que un país como Cuba, que goza de un liderazgo internacional evidente en salud, educación y cultura, podría a través de Internet generar soluciones y servicios para toda América Latina.

Desde un centro de salud especializado en La Habana, ejemplificó Bello, podrían atenderse mediante Internet las situaciones o complicaciones de un consultorio rural en los Andes peruanos, o en Bolivia, o en Chile.

Pero hay que generar todos los servicios y aplicaciones para que ese tipo de soluciones se puedan hacer.

Lo mismo, también pasa con la educación cubana, donde hay tan buenas universidades y tantos latinoamericanos que vienen a Cuba a tomar cursos, los cuales podrían hacerse a través de la vía no presencial, por medio de las tecnologías de la información.

El valor de la cultura cubana es invaluable en el mundo entero, continuó Bello, su música y sus artes podrían transmitirse y comunicarse de mejor manera a través de Internet, y eso generaría riqueza para Cuba y los pueblos de América Latina.

Hoy en día más del 80 por ciento de la economía digital mundial está en Estados Unidos. Estamos a través de Internet enriqueciendo a Facebook, Google y a las grandes empresas basadas en el país norteño, reflexionó.

Es esencial que tengamos una estrategia de desarrollo desde América Latina, que interconecte más a los países latinoamericanos, y que la región sea más parte de las sociedades de la información y utilice las tecnologías más avanzadas, agregó.

Hay que generar las condiciones para que haya más ofertas de servicios de gobierno, educativos, de salud y telecomunicaciones on line, y que las tecnologías de la información contribuyan a que las personas vivan mejor, acotó.

De acuerdo con un reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pese al crecimiento de la industria de las tecnologías de la información, alrededor de cuatro mil 300 millones de personas están sin acceso a Internet.

Según esa agencia técnica de la Organización de Naciones Unidas, si bien al término de 2014 el crecimiento de la red de redes será del 6,6 por ciento en el mundo (3,3 por ciento en economías ricas y 8,7 de países en desarrollo), las tecnologías de la comunicación y la información aún son inalcanzables para millones de personas.

En los países desarrollados, el 78 por ciento de hogares cuenta con este servicio, frente al 31 por ciento en naciones de ingresos medios y bajos, y apenas cinco por ciento en los 48 países menos desarrollados.

acl/abm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3364931&Itemid=1

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s