Gaza, asesinatos directos e indirectos.

PALESTINA Devastación tras la ofensiva israelí

Parón en los hospitales de GazaLa crisis energética en la Franja es tal que sólo hay seis horas de electricidad al día

Varios hospitales se han visto obligados a tener que dejar de realizar operaciones

Varios palestinos en el hospital de Deir al-Balah, el pasado julio.

Varios palestinos en el hospital de Deir al-Balah, el pasado julio.AFP
ISABEL PÉREZEspecial para EL MUNDOGaza

Actualizado: 24/10/2014

En la Franja de Gaza los cortes de electricidad de 18 a 20 horas al día, la escasez y el alto precio del diésel que sirve para producir energía con los generadores eléctricos han provocado una crisis aguda en los hospitales que el ministerio de Salud en Gaza ha intentando paliar sin resultado. El hospital de Beit Hanun y el hospital de la Media Luna Roja en Rafah ya han desconectado los aparatos de las salas de operaciones y cancelado todas las citas quirúrgicas. El poco combustible que queda se guarda para urgencias.

El hospital de Beit Hanun ofrece sus servicios sanitarios de Medicina general, Medicina interna o cirugía pediátrica a más de 300.000 habitantes, todos ellos de la zona norte de la Franja de Gaza. Este hospital todavía se recupera de los bombardeos israelíes que sufrió durante la ofensiva militar israelí ‘Margen Protector‘. Al finalizar la guerra, comenzaron inmediatamente su reconstrucción, haciendo lo posible por encontrar el material necesario. Médicos, enfermeros y enfermeras emprendieron también su trabajo. Sin embargo, desde hace tres días, las salas de operaciones están inoperativas y las máquinas apagadas. “Hace dos días, cuando vimos que nos quedaban solo 400 litros de diésel, decidimos cancelar todas las operaciones. Con cortes de electricidad diarios de 18 horas utilizamos mucho más combustible para el generador del hospital. Así que, esos 400 litros se reservan para casos de extrema urgencia“, cuenta el doctor Bassam Abu Warda, director del hospital.

Combustible israelí

El único combustible que entra a la Franja de Gaza es el israelí. Su precio es alto y la cantidad para cubrir las necesidades de la Franja, insuficiente. El acuerdo de alto el fuego estima que Israel debe facilitar la apertura de los pasos fronterizos con la Franja y la entrada de material necesario.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR en sus siglas en inglés) ha enviado un comunicado urgente advirtiendo al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al Gobierno que si no toman medidas urgentes “el deterioro desastroso y grave [de los centros de salud] afectará a los pacientes palestinos en toda la Franja de Gaza”.

“Los establecimientos del ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza sufren una crisis real debido a la paralización de la central eléctrica que fue bombardeada por las fuerzas israelíes el 28 de julio de 2014. Hay una aguda escasez de diésel que se utiliza para los generadores en los hospitales, clínicas y centros de primeros auxilios debido a los cortes de energía”, apunta el centro.

La degradación de una crisis antigua

El doctor Iyad Zaqut, director Administrativo del mayor complejo médico de la Franja, el Hospital Shifa, también confiaba en que las condiciones del alto al fuego mejorasen la situación en los hospitales. “La crisis de combustible es aguda y no es nada nuevo. Estábamos esperando a que, después de que el gobierno de unidad nacional se formase en junio la situación fuera a mejorar, pero llegó la agresión contra Gaza y la crisis empeoró. Según el acuerdo de alto al fuego el suministro de combustible, entre otras cosas, tenía que ser mayor. Aunque lo cierto es que nosotros sólo tenemos diésel para los tres próximos días. La crisis está también afectando al movimiento de ambulancias y otros vehículos,” explica Zaqut.

El complejo Shifa es el hospital público más grande de Gaza. Cuenta con 760 camas, cubre toda la ciudad de Gaza y tiene especialidades que no existen en el resto de la Franja. En la clínica externa recibe diariamente entre 600 y 650 pacientes, en los departamentos obstetricio e internos entran 900 pacientes diariamente.

“Los esfuerzos del ministerio han ayudado a retrasar esta crisis unas horas o unos días en algunos hospitales”, explica el doctor Ashraf al-Qidra, portavoz del ministerio de Salud que estos días está inmerso en reuniones urgentes para afrontar la crisis. “El sistema de salud de Gaza está en continuo deterioro. Después de la guerra hemos entrado en una crisis más aguda que la que teníamos antes“.

Durante la ofensiva militar israelí de este verano 17 hospitales, públicos y privados, fueron dañados por los bombardeos en diferentes grados. Lo mismo ocurrió con 26 centros de cuidados primarios o con 36 ambulancias que fueron objetivo de ataque a pesar de portar heridos. “La reconstrucción del sistema de salud necesita llenar el vacío que ya había antes de la guerra -afirma el doctor Al-Qidra-. La donación de varios donantes terminó a principios del mes de octubre y no hay suficientes fondos para comprar combustible para los hospitales y centros de salud en la Franja de Gaza.”

Los centros de salud de la Franja necesitan aproximadamente 700.000 litros mensuales, unos 25.000 litros al día. Los largos cortes de electricidad ponen en peligro la vida de miles de pacientes, como los pacientes en cuidados intensivos, los que sufren de insuficiencia renal y usan máquinas de diálisis o los bebés. “Si los neonatos en las incubadoras pasan tres o cuatro minutos seguidos sin electricidad sufrirán daños parciales en el cerebro que causará retraso mental”, explica el doctor Al Qidra.

“Desgraciadamente, el acuerdo de alto al fuego no está reparando la situación como debería ser -continúa el doctor Al Qidra-. Los pacientes no pueden ser trasladados fuera para recibir tratamiento, los materiales desechables o medicamentos no entran en cantidades suficientes. Prácticamente, nada ha cambiado.”

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/24/544a568f268e3eb9028b457f.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s