Documento interno de la OMS admite fallos y consecuencias en sus intentos por detener el brote de ébola: “Pudo haberse frenado”

Escrito por  Kaos. Internacional

La Organización Mundial de la Salud estropeó los esfuerzos para detener los contagios de ébola en África occidental, reveló el viernes un informe interno. Un documento filtrado a la agencia AP señala que los expertos no supieron ver “la tormenta perfecta” que se estaba preparando. La OMS emite un comunicado señalando que las conclusiones de ese borrador no son “definitivas”.

Un documento interno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al que ha tenido acceso la agencia Associated Press reconoce errores de la organización en la gestión de la crisis del ébola, motivados por personal poco competente y falta de información. “Casi todos los involucrados en la respuesta”, según el documento, “ignoraron detalles de cajón”. “Una tormenta perfecta se estaba gestando, lista para estallar con toda su fuerza”, revela el informe, sobre el que la OMS ha declinado hacer comentarios con el argumento de que se trata de un “primer borrador” que describe “hechos no verificados sobre un análisis en curso”.

El documento -una cronología del brote- halló que la OMS, una agencia de las Naciones Unidas, desperdició oportunidades para evitar que el ébola se extendiera poco después de que fue diagnosticado por primera vez en Liberia, Sierra Leona y Guinea a principios de este año, culpando de ello a factores que incluyen personal incompetente y falta de información.

Sus propios expertos no lograron captar que los métodos tradicionales para contener enfermedades infecciosas no funcionarían en una región con fronteras porosas y sistemas de salud ineficientes, halló el informe.

“Casi todo el mundo involucrado en la respuesta al brote no logró captar la probabilidad bastante clara de que ocurriera algo muy negativo”, indicó la OMS en el informe, el cual fue obtenido por The Associated Press. “Se estaba preparando una tormenta perfecta, lista para salir a la luz con toda su fuerza”.

Demasiada lentitudLa propia burocracia de la agencia fue parte del problema, halló el informe. Hizo notar que sus directores en sus oficinas en países de África son “nombramientos motivados políticamente”, efectuados por el director regional de la OMS para África, el doctor Luis Sambo, que no depende de la directora de la agencia en Ginebra, la doctora Margaret Chan.

El doctor Peter Piot, codescubridor del virus del ébola, estuvo de acuerdo en que la OMS actuó con demasiada lentitud.

“La oficina regional en África es el primer frente”, dijo Piot, entrevistado en su oficina en Londres. “Y no hicieron nada. Esa oficina realmente no es competente”.

La OMS declinó comentar en torno al documento, que no fue emitido públicamente, y dijo que Chan no estaría disponible para ser entrevistada. Ella sí le dijo a Bloomberg News que “no fue informada completamente sobre la evolución del brote. Respondimos, pero nuestra respuesta podría no haber estado a la altura de la escala y complejidad” de éste

Fuente: Agencias

http://www.kaosenlared.net/component/k2/98277-documento-interno-de-la-oms-admite-fallos-y-consecuencias-en-sus-intentos-de-detener-el-brote-de-%C3%A9bola-pudo-haberse-frenado

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s