Colombia – Así se inauguró la ‘Semana por los desaparecidos’

Publicado 28 May 2014
Conversatorio con relatores de los informes Conversatorio con relatores de los informes Foto por Álvaro Cardona

Colombia tiene tres veces más desparecidos que los que hubo en las dictaduras de Chile y Argentina. Esta es una de las revelaciones que se hicieron ayer en el marco de la inauguración de la ‘Semana por los desaparecidos. Ausencias que interpelan’, la cual tuvo lugar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá.

El evento que contó con la participación de 440 asistentes y que reunió por primera vez a doce organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada de todo Colombia, sirvió para lanzar los cuatro informes  que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) realizó sobre el tema, en un proceso que se prologó por más de dos años de trabajo.

Estos tratan las siguientes temáticas:

Este lanzamiento contó también con la asistencia del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien destacó este trabajo como fundamental para lograr que haya verdad en el proceso de paz actual y los venideros, ya que “no es posible una paz sobre la base del olvido”, afirmó.

Así mismo, Gonzalo Sánchez, director del CNMH, habló del significado de la desaparición forzada en la historia de Colombia como una herramienta de invisibilización, usada principalmente por agentes del Estado, que sigue vigente, que tuvo un capítulo reciente en los mal llamados ‘falsos positivos’ y que se sigue practicando en Buenaventura, entre otros lugares de la geografía nacional.

El encuentro también sirvió para que los autores del informe discutieran los hallazgos de sus investigaciones, las cuales permitieron consolidar la cifra oficial del número de colombianos desaparecidos en los últimos 40 años: 26.000.

Frente a los cuatro informes, Janeth Bautista, directora de la ‘Fundación Nydia Érika Bautista’,  afirmó que por primera vez los familiares de las víctimas de desaparición forzada “no se sienten solos”, al tiempo que criticó el tratamiento que el Estado le ha dado a este crimen y exigió acciones más efectivas para combatir esta atroz práctica.

El evento terminó con los alabados de las ‘Madres por la vida’ de Buenaventura y con el lanzamiento de la exposición ‘Ausencias’, del argentino Gustavo Germano que estará durante un mes en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s