La brecha entre el Norte y el Sur anima el debate en el Congreso de la Izquierda Europea

Los países de la Europa considerada rica no comparten la idea de la deuda ilegítima. Se presentan hasta 31 resoluciones al documento político que se verá profundamente modificado

 

DANIEL DEL PINO Madrid 14/12/2013

No importa si las fuerzas que debaten pertenecen a la izquierda alternativa. La brecha abierta por la crisis entre el Norte y el Sur de Europa se está dejando notar más de lo que podía estar previsto en el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea. Tal y como reconocía esta mañana, la vicepresidenta, Maite Mola, la deuda y, en concreto, la consideración como ilegítima de parte de ella, es uno de los motivos que están encendiendo un debate que parecía pactado antes de este cónclave.

Básicamente, porque para los países del Norte es complicado entender lo que está suponiendo para España, Grecia o Portugal el peso de la deuda pública generada por los intereses de la prima de riesgo. “Ellos lo enfocan más a la solidaridad y a la ayuda”, mientras que los países del sur están tratando de hacer ver la necesidad de una auditoría de la deuda que establezca qué parte es legítima, porque se ha generado por el estado social, y cuál es ilegítima, es decir, la que ha sido provocado por los privados. En el caso concreto de España, por ejemplo, con el rescate bancario.

“A diferencia de ayer, que parecía que todo estaba tranquilo porque eran cosas que venían pactadas de antemano, el Congreso se está animando y se están empezando a generar debates políticos importantes. El borrador del documento que trajimos está siendo considerado insuficiente por muchas delegaciones y prueba de ello es que hasta el momento hay 31 resoluciones que tratan temas que no estaban incluidos ahí. Esto es muy positivo y puede indicar que mañana, cuando termine, saldremos mucho más reforzados”, dijo Mola.

Esa brecha Norte-Sur también quedó patente ayer durante la asamblea de la Re de mujeres del PIE (El-Fem). El miércoles, Sara Porras y Cristina Simó, explicaron a Público que el objetivo de dicha Asamblea era remarcar que la crisis está afectando de forma distinta a las mujeres del Sur y tratar de poner en marcha una nueva organización que ponga la cuestión de género en el centro del debate del PIE. Sin embargo, no hubo acuerdo, y pese a que la resolución será votada por las delegaciones, hasta ahora la mayoría de las mujeres prefiere que El-Fem siga teniendo una entidad propia, en paralelo al PIE.

Artículos relacionados:

http://www.publico.es/internacional/489269/la-brecha-entre-el-norte-y-el-sur-anima-el-debate-en-el-congreso-de-la-izquierda-europea

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s