La lucha por los niños robados continúa tras pasar por Ginebra

CORTE O TRIBUNAL INTERNACIONAL

Madrid, 10 nov (EFE).- Tras presentar su informe ante el Comité de desapariciones forzadas de laONU el pasado martes, la asociación “Todos los niños robados son mis niños” ha vuelto hoy, apoyada por la asociación “Adelante Bebés Robados” y Ceaqua, a la madrileña Puerta del Sol con la esperanza de conseguir que se reabran los casos de este tipo acaecidos décadas atrás en España.

Soledad Luque, su presidenta, ha instado al Gobierno a que “tenga la decencia” de no ignorar los casos de niños robados que no han quedado solucionados durante la época del franquismo y años posteriores, a la espera de los dictados que la ONU realice al respecto.

Las recomendaciones del comité se conocerán el próximo día 15 de noviembre y Luque se ha mostrado esperanzada al respecto: “Las sensaciones en Ginebra fueron muy buenas, por lo menos nos escucharon, algo que en España no pasa” debido a que, y según ha continuado, “el Gobierno no quiere investigar los casos de desapariciones forzadas anteriores a 2010”, año en el que entró en vigor el cumplimiento de la Convención Internacional sobre esta materia.

Ana Messuti, una de las abogadas que lleva el caso ha insistido en la importancia de exponer el caso de los niños robados ante la ONU como organismo internacional: “Tratamos de remover la justicia internacional para que llegue un día en el que aquí se puedan investigar estos casos”.

Desde “Adelante bebés robados”, Ángel Casero, su secretario, fue muy crítico en lo referente al posicionamiento del Gobierno al respecto: “Confiaríamos en el Gobierno si cambiara su actitud, que ahora mismo se basa en archivar las denuncias”, a lo que ha añadido que “seguiremos saliendo a la calle, iremos a Argentina, a la ONU o donde haga falta para que se termine haciendo justicia con nuestros niños”.

Por su parte, la delegación que representó el miércoles al Estado español ante el mismo comité de la ONU se amparó en que los delitos ocurridos en épocas de la dictadura ya han prescrito, además de quedar absueltos por la Ley de Amnistía de 1977.

Sin embargo, las asociaciones que persiguen esclarecer las causas de los bebés robados argumentan que el robo de bebés es un delito de Lesa Humanidad -contra la humanidad-, es decir, “que no prescribe con el paso del tiempo”, algo en lo que ha insistido Luque.

(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/corte-o-tribunal-internacional/la-lucha-por-los-ninos-robados-continua-tras-pasar-por-ginebra_43vBiRDaeHxbfbyVhDSoF7/

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s