Consejo de Europa vuelve a mostrar su preocupación por la tortura en los centros de detención españoles

por Kaos. Derechos humanos

Jueves, 07 de Noviembre de 2013 16:24
El miembro del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa Jean-Pierre Restellini, aseguró ayer que la situación de los malos tratos en los centros detención españoles es “preocupante”, durante la presentación del informe anual de este organismo.
Agencias
Asimismo, el también miembro de la Secretaría del CPT, Fabrice Kellens, agregó que “hay capacidad de mejora en los centros de detención españoles y, desde luego, no es un modelo ejemplar lo que hemos visto en España”.
 Kellens añadió que “desgraciadamente, la situación es similar en muchos países”.
 El informe del CPT examina la situación de prisiones, comisarías y centros de retención de inmigrantes en relación a los exámenes para detectar posibles malos tratos cometidos en esas dependencias.
 Según Restellini, médico forense suizo, los informes realizados en los últimos años sobre los centros de detención españoles y las visitas ad hoc a centros de los mossos d’Esquadra y la cárcel Modelo de Barcelona “han enriquecido nuestras recomendaciones” globales.
 En el informe anual del CPT, que recoge las actividades realizadas durante el último año, se dedica un capítulo a “Recoger e informar de los indicadores médicos de malos tratos”.
 De hecho, Restellini dijo que “no hay ningún país europeo que cumpla las condiciones para evitar malos tratos a los detenidos”.
El pasado mes de abril, un informe del CPT recordó la necesidad de “supervisar de forma constante la manera en que los Mossos d’Esquadra tratan a los detenidos” y recomendó a las autoridades que “difundan el mensaje de tolerancia cero hacia los malos tratos”.
 En otro informe publicado en las mismas fechas, el CPT pidió a las autoridades españolas una mayor firmeza para evitar malos tratos, incluso verbales, a los detenidos y presos por parte de las fuerzas del orden y funcionarios de prisiones.
En la valoración global de los 47 estados que componen el Consejo de Europa, Restellini animó a los médicos forenses a denunciar los malos tratos en detenidos.
Aseguró que algunos le han contado que sufren amenazas y “tienen que hacer lo que se espera de ellos para que su familia esté tranquila”.
 El CPT recomienda que se realice un examen médico al detenido 24 horas después de su detención, ya que entonces se puede detectar la existencia de lesiones producidas por malos tratos.
El organismo del Consejo de Europa realizó, entre agosto de 2012 y julio de 2013, un total de 21 visitas a países europeos, 10 de ellas ad hoc, por circunstancias que exigían realizar un examen sobre el terreno sobre un asunto concreto.
.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s