Bebés robados: “No estamos para perder el tiempo, se nos mueren las madres”

Las asociaciones de afectados por los casos de bebés robados reclaman un mayor apoyo del Ministerio de Justicia. Diez meses después de la apertura de la Oficina de Atención a los Afectados por los casos de robo de niños denuncian que “al principio muy buenas palabritas, pero luego nada”.

Diana Garcia Bujarrabal – Qué.es 28 de octubre de 2013

Bebés robados: "No estamos para perder el tiempo, se nos mueren las madres"

Foto: Manifestación en Madrid de afectados por los casos de bebés robados. Foto: GTRES

El pasado 19 de octubre cientos de afectados por el caso de los bebés robados se manifestaban en Madrid para reclamar el acceso a toda la documentación disponible para la búsqueda de sus hijos, padres o hermanos.

Éste era en principio el cometido de la Oficina de Atención a los Afectados que el Ministerio de Justicia creó el pasado mes de febrero; sin embargo, María Cruz Rodrigo, presidenta de SOS Robados Madrid denuncia que aunque “al principio fue muy bien, nos ayudaban a buscar papeles”ahora, en muchos casos, se están encontrando con un muro. “Y nosotros no estamos para perder el tiempo, se nos mueren las madres”, dice.

Rodrigo se refiere concretamente en Madrid a los archivos de La Paz y del Doce de Octubre que, según denuncia, no se les facilitan. “Nos dicen que de cinco años para atrás destruyen los archivos, ¿cómo es posible”, comenta escéptica.

Desde la Oficina de Atención a Afectados del Ministerio defienden su labor y explican que, a fecha del 25 de octubre, “el número de expedientes abiertos en la oficina que atiende estos casos es de 334. Y el total de personas afectadas asciende a 397 porque algunos expedientes incluyen a más de una persona”. Respecto a la reclamación sobre los hospitales también tienen su versión: “Desde esta oficina se solicita a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la documentación sanitaria perteneciente a la persona afectada, habiéndose recibido en algunos supuestos gran cantidad de información sanitaria referente a la madre y también al recién nacido”, aseguran.

Aún hay más reclamaciones al Ministerio. Desde la Plataforma sobre la Causa de Niños Robadosreclaman que los afectados que acudan a la vía civil para buscar a sus familiares queden exentos del pago de las nuevas tasa judiciales. Este tratamiento se encuentra ya previsto para otros colectivos, como las víctimas de violencia de género. Fuentes del ministerio entienden que las demandas relacionadas con el robo de niños, que son demandas por desaparición forzosa, deberían ir por la vía penal, “que siempre está exento de tasas”. No obstante, no se descarta estudiar otras posibilidades si así lo solicitan las asociaciones de afectados.

“ESTO NO ES UNA MODA NI UN CAPRICHO”

Rodrigo insiste en que si no acceden a los archivos “por las buenas”, tendrá que ser “por las malas” y cuenta que solo en Madrid SOS Robados está moviendo más de 60 casos con abogados. Advierte también de que los afectados no piensan cejar en su empeño de esclarecer lo sucedido durante décadas en España porque “esto no es una moda”.

Detrás de las siglas de las asociaciones hay casos tan dramáticos como el de la propia Rodrigo, que lleva 33 años buscando a su hijo. “Nació en el año 80 en el Doce de Octubre, le llevaron a la incubadora y todo el tiempo nos decían ‘no te preocupes, ya tienes un bebé de un año'”, recuerda. Rodrigo se quedó embarazada por accidente poco después de tener a su primer hijo. Para ella y su pareja, dos jóvenes de poco más de 20 años y extracción humilde, suponía una dificultad importante, pero desde el principio quisieron el bebé. “Durante el parto me preguntaban si era un bebé deseado, y yo les conté…”, dice.

Durante cinco días ella y su familia estuvieron visitando a la criatura en la incubadora. Hasta que les dijeron que había muerto. “Yo no quiero enterrar a mi hijo sin darle un beso, sácale al menos la manita que le pueda besar”, le pedía a su médica, que alegaba que el niño estaba desfigurado para no mostrarles el cadáver. Al final no lo vieron. Y tampoco lo enterraron. “‘¿Vosotros tenéis 200.000 pesetas para enterrarlo?’, eso nos decía la doctora”. Una doctora cuyo nombre Rodrigo solo le ha dicho a la juez. La misma doctora que les pidió que llevaran la leche materna porque era muy buena.

HAY MUCHAS ‘SOR MARÍAS’

Aunque en su día el fallecimiento de ‘Sor María’, principal imputada por el robo de bebés, hizo temer el fin de la investigación sobre estos casos, las asociaciones de afectados siempre han mantenido que hay muchas ‘sor Marías’.

Ascensión López, presidenta de SOS Bebés Robados de Almería, intervino recientemente en un programa de televisión e hizo unas declaraciones que han traído cola: “Sor Dolores Baena, sobrina de mi padre adoptivo organizó mi adopción por la que se pago 250.000 pesetas”, dijo. “En Sevilla hay varias madres que afirman que Sor Dolores Baena fue la monja que se llevo a sus hijos recién nacidos”.

López aseguraba el viernes a través de un nota de prensa que ha recibido una avalancha de llamadas solicitándole información y ayuda porque tienen la sospecha de que a ellos también les engañaron en el hospital donde dieron a luz a sus hijos.

Poco a poco se desvelan nuevas historias. ¿Llegarán a los tribunales? ¿Cuándo?

Artículos relacionados:

  1. Bebés robados: “Di a luz en el depósito de cadáveres y cinco horas después, me dijeron que había muerto”
  2. Unos 60 casos de bebés robados esperan una solución en los Juzgados de Madrid
  3. SOS Bebés Robados presenta 55 peticiones de exhumaciones en San José

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201310280800-bebes-robados-estamos-para-perder-cont.html

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s