Expertos alertan del aumento y cronificación de desigualdades por el desmantelamiento de políticas sociales

por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales

Viernes, 25 de Octubre de 2013

 

 

El aumento y cronificación de las desigualdades en España es resultado, entre otros motivos, del desmantelamiento de políticas sociales en España, según se desprende del informe sobre el ‘Estado Social de la Nación 2013’…

 

Agencias

…presentado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales este jueves en Madrid con motivo de su vigésimo aniversario.

   El informe se articula en torno a dos aspectos: la situación de las personas y las familias, y el incremento y cronificación de las desigualdades. En este último punto, el documento denuncia que en España los más pobres aún están pagando más que en otros países las consecuencias de la crisis y se centra en la situación de los niños, quienes están sufriendo “de manera muy intensa este incremento de la desigualdad en España”.

Además, se hace alusión al coeficiente Gini, que mide la desigualdad de ingresos de una determinada sociedad. En el caso de España, el país acumula desde 2006 un deterioro de 2,8 puntos en el indicador, mientras la media de la UE-15 lo ha hecho en un 1,3, y la media de la UE-27 lo hacía en un 0,5.

También se hace referencia al índice 80/20 que analiza cómo se distribuye la riqueza entre el 20 por ciento que más posee y el 20% que menos. En este caso de España, se han visto aumentadas las diferencias en estos años de crisis muy por encima de la media de la Unión Europea al pasar de un valor 5,4 en 2008, a 6,8 en 2011;  mientras que en el resto de la Unión Europea se ha mantenido en un 5 a lo largo de estos mismos años.

Por todo ello, los autores del estudio enumeran varios factores como claves de la desigualdad como la política laboral y el modelo de crecimiento; un sistema fiscal débil e injusto; el desmantelamiento de las políticas sociales y el alejamiento y deslegitimización de la política.

Precisamente, en cuanto al desmantelamiento de las políticas sociales, según datos de Eurostat, España es uno de los peores países de la UE en porcentaje de población en situación de pobreza o riesgo de exclusión tras el gasto social, sólo por delante de Rumanía y Bulgaria, en el número 25 de 27.

Los autores del documento también denuncian que, desde que se aprobó el Real Decreto de julio de 2012, cada día se han perdido 103
beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia, en una circunstancia en la que calculan que 1,3 millones de personas necesitan apoyos para las actividades básicas de su vida diaria.

“Los recortes, con un perfil claramente ideológico, han deteriorado de forma continuada las bases del Estado de Bienestar español”, alerta el estudio, para añadir que “la continua y acusada demolición de los servicios sociales no es inocua, y tiene como consecuencia un incremento de las situaciones de pobreza y
exclusión social”.

Así, las comunidades autónomas con mejor desarrollo de sus servicios sociales han afrontado mejor la lucha contra el empobrecimiento en estos años de crisis, destacando los casos de País Vasco, Navarra y La Rioja, frente a Canarias y Comunidad Valenciana, las peor situadas, según el estudio.

Según el estudio, el abandono de la responsabilidad pública en
servicios sociales es paralelo a la apuesta de determinadas
Administraciones por delegar en iniciativas privadas esta materia, y alertan de que “la compasión y la donación humillante a los pobres no pueden sustituir la responsabilidad del Estado de garantizar derechos sociales a sus ciudadanos”. Además, añaden que la Reforma de Régimen Local puede suponer “un golpe demoledor” de los servicios sociales, que son servicios de proximidad que tienen en España una sólida base local.

FAMILIAS Y DESEMPLEO

El informe también analiza la situación de las personas y las familias, mencionando aspectos como el desempleo, las dificultades económicas de los hogares y la pobreza y la exclusión.

En este sentido, el documento recuerda que actualmente casi seis millones de personas en paro (según datos de la EPA del segundo trimestre de 2013), un problema que afecta a más de uno de cada dos menores de 25 años (según datos de la EPA del cuarto trimestre de 2012). Por sexos, el desempleo es un punto y medio superior en mujeres (27,06%) que en hombres (25,58%) en el último trimestre conocido.

El documento señala que más de tres millones de desempleados no cobran ninguna prestación o subsidio. Además, indica que la pobreza no es una circunstancia individual, sino que se comparte y diluye en las familias; y denuncia que el hambre es una situación real, que afecta a casi dos millones de personas en España. Y añade que más de una de cada cinco personas se encontraban en 2012 bajo el umbral de la pobreza (21,1%), un punto y medio más que en 2008 (19,6%).

El informe también revela que cerca de siete millones de personas
utilizaron los servicios sociales en España en el año 2011 y alerta de que “todo apunta a que la pobreza puede incrementarse de forma dramática en España, si continúan las actuales políticas de austeridad”.

http://kaosenlared.net/component/k2/item/72036-expertos-alertan-del-aumento-y-cronificaci%C3%B3n-de-desigualdades-por-el-desmantelamiento-de-pol%C3%ADticas-sociales.html

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s