Según expertos estadounidenses Israel posee 80 ojivas nucleares y puede construir 115 más

por Kaos. Internacional

Martes, 17 de Septiembre de 2013
 Según expertos estadounidenses Israel posee 80 ojivas nucleares y puede construir 115 más

Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de “opacidad nuclear” y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.

Fuentes: Agencias/ Canarias Semanal/ RT

Israel nunca ha confirmado ni desmentido que posea armas nucleares, pero según un nuevo informe elaborado por expertos estadounidenses Tel Aviv cuenta al menos con 80 ojivas operativas y suficiente material para construir 115 más.

En un informe publicado en el Boletín de Científicos Atómicos, los expertos Robert S. Norris Hans M. Kristensen estiman que Israel dejó de producir ojivas nucleares en 2004, una vez que —afirman— llegaron a tener unas 80 municiones. Los expertos consideran que Israel está “satisfecho” con la cantidad de bombas nucleares que posee, aunque si fuera necesario —dicen los autores del informe— sería capaz de reanudar su producción y construir al menos 115 más.Por otro lado, Norris Kristensen recuerdan que Alemania ha suministrado a Israel cinco submarinos clase Dolphin, supuestamente con capacidad para lanzar misiles nucleares, lo que les ha llevado a sospechar que “Israel está equipando algunos de sus submarinos con misiles de crucero con capacidad nuclear”.

La guerra en Siria y el papel de IsraelLas armas de destrucción masiva de Israel han sido objeto de críticas tras la hoja de ruta propuesta por RusiaEE.UU. para destruir las armas químicas de Siria. La iniciativa se considera como un paso significativo hacia una región libre de armas de destrucción masiva.

Los esfuerzos de Rusia y EE.UU. por reducir la tensión en Siria podría generar un efecto dominó, centrando la atención en el  arsenal de armas químicas y biológicas que, supuestamente, posee Israel, como quedó de manifiesto en documentos desclasificados de la CIA.

Cabe señalar que Israel nunca ha ratificado la Convención sobre Armas Químicas ni la Convención sobre Armas Biológicas. Además, en diciembre de 2012 Tel Aviv rechazó una vez más unirse a los miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El siguiente cuadro muestra un inventario de armas nucleares desde 1945 hasta 2013.

Irán ha denunciado al Gobierno de Israel por su arsenal nuclear y ha advertido del peligro que supone para la paz y la seguridad globales. Jamenei también ha abogado por un Oriente Próximo libre de este tipo de armamento.“El corrupto régimen sionista es muy peligroso y una gran amenaza para la región debido a su amplio arsenal de armas de destrucción masiva”, ha dicho durante un encuentro con el sultán Qabus bin Said de Omán.

Asimismo, ha criticado a Estados Unidos por su apoyo a Israel y ha recalcado que “la región necesita seguridad, lo que se conseguiría declarando la prohibición de las armas nucleares”, según ha informado la agencia de noticias iraní FARS.

El sultán omaní ha expresado su apoyo a las palabras de Jamenei y ha indicado que “poner fin a la actual situación requiere prestar atención a los intereses de los pueblos y cooperación entre los gobiernos de la región”.

Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según alegan, está destinado a fabricar armas atómicas.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de “opacidad nuclear” y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.

A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

(Con información de Europa Press)

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/68521-seg%C3%BAn-expertos-estadounidenses-israel-posee-80-ojivas-nucleares-y-puede-construir-115-m%C3%A1s.html

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s