Más de un millón de personas se unen ante el mundo en la histórica Via Catalana por la independencia

11 DE SEPTIEMBRE DIADA DE CATALUNYA

Rotundo éxito de la convocatoria en los 778 tramos entre Alcanar y El Pertús, donde una cadena humana se ha unido a lo largo de 400 kms

AGENCIAS / DN – Miércoles, 11 de Septiembre de 2013

Habla Oriol Junqueras (ERC) en la Diada de CatalunyaReproducir img

Miles de personas congregadas en el Paseo de Gracia, en Barcelona, participan en la cadena humana por la independencia.

(Youtube)

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha cifrado en 1,6 millones de personas el número de participantes en la cadena independentista que ha recorrido Catalunya de norte a sur a lo largo de cerca de 400 kilómetros. En rueda de prensa Espadaler ha considerado que el número de personas que han acudido a la Via Catalana no es inferior a los 1,6 millones, algo más de los 1,5 millones en que la policía catalana y la Guardia Urbana cifraron la manifestación de la Diada del año pasado (que la Delegación del Gobierno situó en 600.000).

BARCELONA. Según Interior, en la ciudad de Barcelona el número de participantes de la cadena humana es de medio millón aproximadamente.

La Via Catalana está inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia de las tres repúblicas bálticas de la URSS.

REPIQUE DE CAMPANAS Las siete campanas de la Seu Vella de Lleida han empezado a repicar este miércoles a las 17.14 horas para simbolizar el arranque de la Vía Catalana que ha convocado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que ha movilizado a miles de ciudadanos partidarios de la independencia de Cataluña.

Las dos campanas góticas Monica y Silvestra, y las colocadas en la postguerra bautizadas como Bàrbara, Crist, Marieta, Meuca y Puríssima, han sido programadas para repicar durante casi un cuarto de hora.

Más un millar de leridanos, al grito de “independencia”, se han acercado a la Seu Vella para poder presenciar este acto simbólico, en un ambiente festivo y reivindicativo.

“Atendiendo la demanda de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y con el permiso del alcalde (Àngel Ros) y del consejero (Ferran Mascarell) se ha programado el repique de campanas que se hace en la Seu Vella todos los días señalados”, ha explicado a Europa Press el director del Consorcio de la Seu Vella, Pep Tort.

La ANC ha elegido la Seu Vella para iniciar el repique de campanas que será secundado por iglesias de toda Cataluña para que la Via Catalana también tenga presencia leridana, ya que la cadena humana no pasa por Lleida.

CLAMOR POR LA INDEPENDENCIA Miles de catalanes han ocupado desde primera hora de la tarde el tramo designado para formar parte de la Vía Catalana, que recorre Cataluña de norte a sur, uniendo los municipios de El Pertús –ya en territorio francés– y Alcanar (Tarragona), pasando por 86 localidades para reclamar la independencia de Cataluña.

La ANC que ha convocado a los más de 400.000 inscritos, aunque prevé muchos más, remite a las 17.14, hora que emula el año en el que cayó Barcelona en la Guerra de Sucesión.

Pasadas las cuatro de tarde, la mayoría de tramos de la Via se estaban llenando lentamente en un ambiente festivo y en Barcelona, epicentro de actos promovidos por la ANC, los ciudadanos, muchos con ‘estelades’ y camiseta amarilla, iban llegando a Plaza Catalunya, Camp Nou, la Rambla, Sagrada Familia, y Plaza Sant Jaume, donde algunas autoridades se han unido a la cadena.

LLUIS LLACH Y CARLES SANTOS UNEN TARRAGONA Y CASTELLÓN

El compositor de Vinaroz (Castellón) Carles Santos y el cantautor catalán Lluís Llach han unido de forma simbólica, en la cadena humana por la independencia, la frontera que separa Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Lo han hecho en el puente que atraviesa el río Sénia y que marca el límite entre Tarragona y Castellón, en lo que ha sido su participación en la Vía Catalana hacia la Independencia.

Llach ha estado en el tramo 1, en el término municipal de Alcanar (Tarragona), acompañado del productor de cine Pere Portabella y el exdirigente de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira.

Santos, en la parte de Vinaroz, ha unido su mano también con las de los padres de Guillem Agulló, el joven independentista valenciano asesinado en 1993.

Disipadas la dudas sobre si la Via Catalana tendría continuidad más allá de su propia comunidad autónoma, la expectación se ha dirigido al momento en que ambas figuras del mundo cultural han unido sus manos. Su paso entre la multitud ha sido difícil.

“Estoy  encantado de dar mi mano a Carles y Pere y de estar aquí. El río Sénia tiene un simbolismo muy especial. Empezamos un proceso, una aventura, o algo mucho más serio que una aventura con la esperanza de que podamos hermanar estas dos tierras algún un día. Yo miro hacia abajo (el sur), la puerta está abierta… vete a saber”, ha manifestado Llach a los medios.

“Ahora ya no se puede ir atrás. Hay que ir adelante”, ha respondido Santos. “La ilusión es que esto es real. La realidad se impone y obliga”, ha remachado.

“Esta es una respuesta absolutamente a la catalana”, ha expresado Carod-Rovira, que ha cargado duramente contra el Gobierno valenciano por su postura con la cadena en Vinaroz: “Ha sido un espectáculo vergonzoso el que ha dado el gobierno de la Generalitat”.

“Ha tenido que salir el tribunal de justicia a poner las cosas en su sitio. La democracia sólo da miedo a aquellos que no creen en ella”, ha añadido.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA Los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach, la consellera de Educación, Irene Rigau, y miembros de los grupos de CDC, ERC e ICV-EUiA han participado hoy en la Vía Catalana hacia la independencia ante la Cámara catalana, que ha contado con la presencia inesperada de Marina Geli (PSC).

La cadena humana por la independencia que ha convocado hoy la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha contado, en el tramo situado ante el Parlament, con la asistencia de destacadas personalidades políticas, aunque la más llamativa ha sido la de la exconsellera y diputada socialista Mariana Geli que, de esta manera, se ha desmarcado no solo de la línea oficial del PSC, sino también de buena parte del sector crítico del partido que, finalmente, ha optado en su mayoría por no secundar la Vía Catalana.

La parte central del tramo del Parlament, justo delante de la puerta de entrada a la Cámara catalana, ha estado ocupado por Rigol y Benach, flanqueados a ambos lados por la consellera Irene Rigau y por el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany.

También han participado aquí en la Vía Catalana la vicepresidenta primera, Anna Simó (ERC), el vicepresidente segundo, Lluís Maria Corominas (CiU), el secretario tercero, Josep Rull (CiU) y el secretario cuatro, David Companyon (ICV-EUiA).

Tanto Marina Geli como los miembros de ICV-EUiA han evitado gritar la palabra independencia y, de hecho, ninguna de ellos ha portado insignias independentistas, más allá de la “senyera” con la que se ha cubierto el diputado ecosocialista Jaume Bosch.

CONSULTA SIN DILACIONES La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña en 2014 “sin dilaciones ni pérdidas de tiempo”.

En su intervención desde la plaza de Catalunya de Barcelona una vez finalizada la Via Catalana, ha recordado que en 2012 Mas defendió medidas excepcionales –la convocatoria de elecciones anticipadas– ante situaciones excepcionales, y le ha advertido de que ahora “ante acciones históricas hacen falta decisiones históricas”.

Por ello, ha reclamado a las instituciones catalanas que lleven a cabo la consulta en 2014 y que, si eso no es posible, lleven a cabo todos los pasos necesarios para que Cataluña devenga un nuevo Estado en Europa: “Pero ahora, no en 2016”, ha advertido.

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/09/11/politica/miles-de-catalanes-ocupan-su-tramo-de-la-via-catalana

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s