Un año sin sanidad universal

Se calcula que desde el 1 de septiembre de 2012 casi 900.000 inmigrantes en situación irregular han quedado fuera del sistema público de salud en España. Con la entrada en vigor del RDL 16/2012 se abrió una grieta en el derecho a la prestación sanitaria, algo que antes estaba garantizado como un derecho constitucional y universal tanto ciudadanos españoles como extranjeros.

El reportaje documental “Un año sin sanidad universal” recoge testimonios de médicos objetores, asociaciones y pacientes afectados por esta reforma. En los casos en que la ley contemplaba la atención sanitaria como excepción, se han producido numerosas irregularidades, la más mediática hasta la fecha ha sido la muerte de Alpha Pam, un joven senegalés que falleció a causa de una tuberculosis no tratada.

Aunque los principales afectados durante este año han sido los inmigrantes sin papeles, el cambio legislativo supone la transformación de un sistema de sanidad universal en el que todos los ciudadanos tenían derecho a las mismas prestaciones, sin importar su condición, a una nueva situación que nos retrotrae al pasado. Una vuelta atrás a una época en que los que no eran trabajadores y beneficiarios de los trabajadores tenían otra sanidad de peor calidad que era la beneficencia, una “sanidad para pobres”.

El documental incluye testimonios de afectados directos por la aplicación del decreto, la posición de los profesionales de la salud y de miembros de las organizaciones sociales que se enfrentan a la aplicación de las nuevas medidas.

Informe “Un año de exclusión sanitaria, un año de desobediencia”  elaborado con motivo del aniversario de la entrada en vigor del RDL 16/2012.

http://periodismohumano.com/sociedad/salud/un-ano-sin-sanidad-universal.html

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s