La UE hace el ridículo con el rescate de Chipre

La crisis de Chipre ha desnudado el descontrol de la UE. Después del que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hundiera ayer los mercados tras afirmar que el rescate de Nicosia era el modelo a seguir, se han sucedido los despropósitos.

JORGE OTERO Madrid 26/03/2013

Las palabras del presidente del Eurogrupo hunden las bolsas europeas

Autor: ATLAS – Duración: 1m 35s

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que la fórmula acordada en el rescate de Chipre es 'única', aunque admitió que los depósitos superiores a 100.000 euros podrían sufrir pérdidas para financiar los futuros rescates.

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que la fórmula acordada en el rescate de Chipre es “única”, aunque admitió que los depósitos superiores a 100.000 euros podrían sufrir pérdidas para financiar los futuros rescates.EFE / ARCHIVO

La catarata de declaraciones, desmentidos, contradeclaraciones y rectificaciones sobre si la quita a los depósitos de más de 100.000 euros que se ha aprobado en Chipre es un modelo a aplicar en otros países de la UE o no, ha vuelto a poner de manifiesto esa incomprensible tendencia de la UE a dispararse en el pie. La confusión y el descontrol son tales que ahora mismo ningún ciudadano europeo sabe si el rescate a la chipriota se va a quedar en la isla o se va a exportar a otros países. Lo que es peor es que los mercados tampoco lo saben, y ya sabemos que la incertidumbre no es del agrado de los inversores.

Las declaraciones de unos y otros son tan contradictorias que nadie sabe a qué carta quedarse. Dependiendo a quien uno escuche puede pensar que el caso de Chipre es “único y excepcional” o todo lo contrario. Un repaso a las últimas 24 horas ilustra muy bien este desmadre típicamente europeo. Un ejemplo sobre cuándo abrirán los bancos chipriotas ilustra a la perfección ese descontrol: el lunes por la mañana Chipre decía que abrirían hoy; a las ocho de la tarde otra nota anunciaba que la apertura se retrasaba al miércoles; a las once de la noche se informaba de que los bancos chipriotas abrirían el jueves.

El primero en meter la pata fue el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una entrevista con Reuters y el Financial Times. El holandés sembró el pánico en los mercados a primera hora de la tarde de ayer cuando afirmó que el rescate de Chipre “era un modelo a seguir” y dio a entender que podrían producirse nuevas quitas a depositantes en futuros planes de ayuda a otros países europeos. Unas declaraciones que incendiaron las bolsas europeas, especialmente la española y la italiana, que cayeron cerca de un 2,5%. La prima de riesgo de España que estaba en el entorno de los 340 puntos básicos subió hasta los 360. 24 horas después ahí sigue: este marte cerró en 358 puntos básicos El Ibex-35 aún no se ha recuperado del susto: este martes cedió un 1,84% al cierre.

Dijsselbloem, que habla la lengua de Shakespeare casi mejor que Isabel II, se cobijó en su desconocimiento del inglés para justificar sus declaraciones

El revuelo fue tal que Dijsselbloem tuvo que rectificar dos horas después. Pero su rectificación llegó con los mercados ya cerrados. Dijsselbloem, holandés, hijo de un profesor de inglés y que habla la lengua de Shakespeare casi mejor que la propia Isabel II, se cobijó en su desconocimiento del idioma: dijo que no conocía el significado de la palabra template, que en inglés significa “plantilla o modelo”, y que nunca quiso ni tan siquiera sugerir que Chipre fuera un modelo para nada.

Hubo alguno, como el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, que apoyó al presidente del Eurogrupo. Quizá si la cosa hubiera parado ahí, el desmentido de Dijsselbloem a sí mismo hubiera quedado en anécdota, costosa, sí, pero anécdota al fin ya al cabo. Pero tuvo un efecto mariposa importante: este martes las contradictorias declaraciones de la Comisión Europea, Alemania, comisarios europeos y otros líderes como Mariano Rajoy o François Hollande ha aumentado aún más el desconcierto.

A Dijsselbloem le siguió en esta ceremonia de la confusión la propia Comisión Europea. Este martes por la mañana su portavoz admitió que la nueva norma de la UE sobre resolución de crisis bancarias prevé la posibilidad de forzar a los grandes depositantes con más de 100.000 euros a asumir pérdidas, como ha ocurrido en el rescate de Chipre. Pero a renglón seguido, en una sorprendente habilidad de contradecirse a sí misma, la portavoz europea aseguró que en cualquier caso el caso de Chipre es “único y excepcional”.

Todo fue a peor con las declaraciones de Joaquín Almunia en la cadena SER, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, justificando que los ciudadanos chipriotas contribuyan con su dinero al rescate de la banca del país al tiempo que aseguraba que lo de Chipre no va a ocurrir en España.

Rajoy: “La decisión se aplica sólo a Chipre”

¿Y Alemania? ¿Que dice la voz cantante de Europa? Pues que lo que pasa en Chipre se queda en Chipre, que no es exportable al resto de la Unión Europea. Angela Merkel dijo ayer estar “encantada” con la solución adoptada en Chipre, pero quiere evitar quitarle el dinero a los ahorradores, aunque tengan más de 100.000 euros en el banco. Algo en lo que coinciden Mariano Rajoy y François Hollande, que este martes se reunieron en el palacio de Elíseo para trazar el cordón sanitario sobre el rescate de Chipre.

Rajoy y Hollande afirmaron  que con una unión bancaria en funcionamiento en Europa se podría haber evitado el problema surgido con el rescate a Chipre. “Si la unión bancaria hubiera sido un hecho no hubiéramos tenido que pasar por este problema”, aseguró Rajoy en la conferencia de prensa conjunta. “El problema del sector bancario chipriota es distinto. La decisión que se adoptó es extraordinaria y única y que se aplica de manera extraordinaria y solo a Chipre”, recalcó Rajoy. Hollande suscribió el mensaje de Rajoy palabra por palabra.

Luego, Hollande y Rajoy se fueron juntos a ver el fútbol. Al menos alguien logra ponerse de acuerdo en esta UE descontrolada.

http://www.publico.es/internacional/452709/la-ue-hace-el-ridiculo-con-el-rescate-de-chipre

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s