[México] Urgente: Amenazan de muerte a indígena que denunció violación por parte de militares

por Proceso

Miércoles, 20 de Febrero de 2013 20:50
.
Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa
 
La amenaza –según indica el comunicado– hace mención a que no es cierto que soldados hayan violado a Inés Fernández Ortega, indígena me’phaa integrante de la OPIM que llevó su caso hasta la CoIDH, la cual emitió un fallo condenatorio al Estado mexicano en octubre de 2010.

 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó las nuevas amenazas de muerte contra de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), ubicada en Ayutla de los Libres, Guerrero, y de sus compañeros de la organización, que recibieron un escrito anónimo el 11 de febrero pasado.

“Tú Obtilia estás gozando de medidas cautelares, como quiera te vamos a partir tu madre a ti Obtilia y Cuauhtémoc (los) principales son ustedes dos… la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no los protege de la bala”, señala el escrito.

La amenaza –según indica el comunicado– hace mención a que no es cierto que soldados hayan violado a Inés Fernández Ortega, indígena me’phaa  integrante de la OPIM que llevó su caso hasta la CoIDH, la cual emitió un fallo condenatorio al Estado mexicano en octubre de 2010.

Tanto Obtilia Eugenio como sus compañeras y compañeros de la organización fueron amenazados a pesar de ser beneficiarios de medidas de protección provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) desde 2009, que el gobierno mexicano no ha cumplido a cabalidad.

“Lamentablemente, no es la primera vez que Obtilia Eugenio recibe este tipo de amenazas en contra de su vida, relacionadas directamente a sus denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas en el estado de Guerrero. Obtilia Eugenio ha sido víctima de hostigamiento permanente y ha tenido que abandonar el estado de Guerrero para salvaguardar su integridad física y psicológica, así como la de su familia”, señaló la organización.

El comunicado, apoyado con firmas de más de un centenar de defensoras de derechos humanos de todo el país, contiene una exigencia a las autoridades a tomar “las medidas inmediatas y apropiadas” para poner fin a las permanentes amenazas de muerte y hostigamiento en contra de las organizaciones y personas que defienden los derechos humanos de las poblaciones indígenas de Guerrero, y garantizar su seguridad, integridad física y psicológica.

Exigieron a los gobiernos federal y estatal realizar una investigación pronta  y expedita para  sancionar a los responsables de las nuevas amenazas de muerte y que  se garantice la seguridad, integridad física y psicológica de Obtilia Eugenio Manuel, de los integrantes de su familia y de cada integrante de la OPIM.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=334131

http://kaosenlared.net/america-latina/item/47871

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s