Se duplica la preocupación por el fraude y la corrupción entre los españoles

El Barómetro del CIS de diciembre coloca ambos problemas en el cuarto puesto de una lista encabezada por el paro. La percepción sobre el estado de la sanidad marca otro récord histórico

EUROPA PRESS Madrid 04/01/2013

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado diciembre hecho público este viernes revela que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude respecto del mes anterior, al tiempo que ha aumentado la de la sanidad, que marca un nuevo récord.

En concreto, la corrupción y el fraude, con un 17,2% de menciones, se sitúa en el puesto cuarto de la lista de preocupaciones ciudadanas, por detrás del paro (77,1%), los problemas de índole económica (39,5%) y la clase política (29,8%). Además, casi la mitad de los encuestados (un 49,6%) cree que la corrupción política seguirá subiendo en este periodo.

El quinto puesto lo ocupa la sanidad que, con un 12,9%, vuelve a marcar un nuevo récord, incrementándose un punto y medio respecto del mes inmediatamente anterior. Y el sexto lugar en el ránking es para la educación, con un 7,6% de las respuestas.

Para el 91,5% de los ciudadanos, la situación económica es “mala” o “muy mala”, ocho décimas más que hace un mes, y la mitad se teme que estará incluso peor dentro de un año, frente a sólo un 13,3% que augura una mejora. Comparándolo con hace un año, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, el 72,6% de los sondeados opina que la coyuntura económica es peor, para el 21,9% es igual y sólo el 4,3% la ve mejor.

Se mantiene el pesimismo de los ciudadanos ante la situación política, porque el 76% la califica de “mala” o “muy mala”, 1,9 puntos más que en noviembre, y sólo es “buena” o “muy buena” para el 3,1%. El 39,2% de los ciudadanos vaticina que la situación política empeorará de aquí a un año, 4,2 puntos más que en el anterior barómetro, y el 10,6% confía en que mejore. Para casi la mitad de los españoles (49%), la coyuntura política es peor que la de hace un año, el 6% la ve mejor y el 40,5% no aprecia cambios.

El CIS hace varias preguntas sobre las expectativas de la sociedad para los próximos cinco años y los ciudadanos se muestran pesimistas en las cuestiones relativas a la economía. El 58,5% augura que en los próximos cinco años habrá aumentado el número de personas sin hogar y el 39,8% cree que se habrá incrementado el paro.

Además, el 66,3% cree que habrán aumentado las desigualdades sociales, el 64,2% apunta que será más difícil acceder a una vivienda y el 61% cree que habrá más problemas relacionados con el cuidado de los mayores.

http://www.publico.es/448372/se-duplica-la-preocupacion-por-el-fraude-y-la-corrupcion-entre-los-espanoles

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s