La Prima Janis: siete años dando nueva vida a los sueños de ‘Pearl’

Concierto el 5 de enero en la sala Tótem

La actuación comenzará a partir de las 22.00 horas y tendrá lugar el próximo día 5 de enero, sábado, a las puertas de celebrar el que sería el 70 cumpleaños de la añorada janis joplin (19 de enero)

El precio de las entradas anticipadas es de 5,50 euros; en taquilla costarán 8 euros

Fernando f.garayoa – Viernes, 28 de Diciembre de 2012 –

 

La Prima Janis, en una actuación anterior.

La Prima Janis, en una actuación anterior.

La Prima Janis celebrará el próximo día 5 de enero sus primeros siete años de vida, solo once días antes de la fecha en la que su leit motiv, la fallecida cantante Janis Joplin, hubiera cumplido 70 años. Con este motivo, la banda integrada por Arantxa Ojeta (voz), Alberto Navascués (teclados), Ander Percaz (guitarra), Raúl Elizalde (guitarra), Mikel Navascués (bajo), Rubén Antón (trompeta), Eneko Anaut (saxofón) e Iñigo Redín (batería) ofrecerá un concierto muy especial en la sala Tótem de Atarrabia. La cita, que será registrada en vídeo y audio, comenzará a partir de las 22.00 horas.

El precio de las entradas es de 5,50 euros anticipada y 8 euros en taquilla. Raúl Elizalde, guitarrista de la formación y uno de los grandes baluartes de las seis cuerdas que ha dado esta tierra, fue el encargado de resumir la trayectoria de La Prima Janis y explicar los detalles del concierto que ofrecerán el próximo día 5. “El grupo arrancó como un proyecto en torno a Arantxa, con la idea de hacer exclusivamente temas de Janis Joplin, ya que ella es una buena fan. El caso es que el grupo se fue agrandando por momentos, pasando del cuarteto inicial a un formación con dos guitarristas, dos vientos, teclados, batería y bajo que dio sus primeros conciertos hace siete años”. Una trayectoria que ha dado para mucho, creándose alrededor de la banda cierto halo de culto, y que ha tenido apariciones y desapariciones de la escena, como el Guadiana. “Lo que sucedió es que hace un par de años, cuando decidimos parar un tiempo, nos propusimos hacer una serie de conciertos en los sitios donde tocamos más a gusto, que normalmente suelen ser locales pequeños: el Black Rose, el Terminal y el Akelarre.

El caso es que nosotros dijimos que iban a ser los últimos bolos y todos los locales lo publicitaron como el último concierto de La Prima, pero no era tal. De todos estos, el último concierto fue en el Terminal, a partir del cual paramos porque la vaca, por decirlo de algún modo, ya no daba más leche… Hasta que lo retomamos dos años después con la formación actual y con unas expectativas diferentes, encaminadas a tocar fuera de Pamplona y la comarca”. Unas expectativas que se han ido cumpliendo con creces, ya que La Prima ha pisado escenarios como el del Festival de Jazz de San Sebastián.

Aunque los conciertos giran alrededor de las canciones de Janis Joplin, Raúl apunta que “la discografía de Joplin no es muy extensa, así que dejamos gran parte de los temas a la improvisación, a dar vueltas, a ver como está Arantxa para vacilar con la gente o nosotros para hacerlo musicalmente. Luego hay una serie de temas más extensos, lisérgicos y dados a la improvisación, que, normalmente, dejamos a un lado. Nosotros no somos un grupo de covers al uso, hacemos canciones de Janis Joplin, con la voz de Janis Joplin, porque la de Arantxa es igual, pero tenemos nuestro propio sonido que no tiene mucho que ver con el de la Joplin original. Es un concepto diferente de versiones”.

Aniversario

El 7 de enero de 2006, en la añorada Noche de reinas organizada por la sala Tótem, se produjo el debut sobre los escenarios de La Prima Janis, solo unos días antes del 19 de ese mismo mes, cumpleaños de Janis Joplin, “y coincidiendo con el de Arantxa, que también cumple el día 7, así que nos toca celebración por partida doble: cumpleaños del grupo y de Arantxa”.

En cuanto al concierto del próximo día 5, además de la diversión y la calidad, aseguradas siempre que La Prima Janis sube al escenario, la actuación será grabada “en vídeo y audio, no para editarlo posteriormente, en el sentido comercial, sino con la idea de que sea un buen recuerdo para la gente que vaya al concierto”. Aunque en esta ocasión no está confirmada su presencia, la banda ha fichado recientemente a Ángel Otxotorena y Koki para completar la sección de vientos.

La actuación, toda una apuesta para la banda, “no busca el beneficio sino cubrir gastos. Se trata de darnos el gustazo de celebrar el cumpleaños con nuestra gente”. Para el año que viene, La Prima Janis ya cuenta con algunas citas cerradas, como la previa del Festival de Jazz de Donosti, en la que repiten. “La idea está encaminada a tocar en festivales de blues y de jazz, y parece que, poco a poco, va saliendo”.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/12/28/ocio-y-cultura/el-camaleon/la-prima-janis-siete-anos-dando-nueva-vida-a-los-suenos-de-pearl

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s