YALDA, LA NATIVIDAD DE MITRA Y DE JESUS

Orígenes persas de Navidad

یلداتون مبارک باشه

la sandía, la reina de Yelda
 

El 21 de diciembre, el primer día del primer mes del invierno en el calendario iraní:

Yalda, la noche más larga del año, solsticio de invierno, es uno de los festivales ancestrales de Irán; se celebra el primer día de Dei, el primer mes del invierno, que coincide con el 22 de diciembre del calendario occidental. Otro nombre para este día señalado es Shabe Chel.le (la noche de Cuaresma), puesto que los antiguos iraníes dividían los dos meses más fríos del invierno, Dei y Bahman, en dos partes: Cheleye Bozorg, la gran Cuaresma (que eran los primeros cruentos días del mes blanco), y Cheleye Kuchik, la pequeña Cuaresma, los siguientes veinte días.

El término Yalda significa Nacimiento; con esta fiesta se conmemora el nacimiento de dios Mitra, el fin de la estación fría y el triunfo del Sol sobre la Oscuridad, con lo que se aumenta su presencia en el cielo. El dios Mitra es la Luz del Universo, mediador entre el cielo y la tierra, símbolo de verdad, justicia y lealtad.

Durante la mágica noche de Yalda, los persas protegen el fuego encendido con el fin de atraer los poderes benévolos de Mitra y conseguir la inmortalidad y la salvación en el día del juicio final.

Es la noche de vigilia, de encender velas y permanecer despiertos hasta la salida del Sol, para acompañarle en su lucha contra el demonio de la oscuridad.
El rito manda comer  ayil, elaborado con siete frutos secos, extraer las brillantes semillas de las granadas, ponerlas en un gran recipiente de cristal para luego asistir a la  morbosa profanación de la tumba de la ultima  sandía del verano, la fruta emblemática de Shabe Chel.le (la noche de Cuaresma), que está enterrada en un jarrón en el patio desde hacía meses. La cena se prepara con un ash, potaje bien caliente y aromático de siete verduras, ideal para desentumecer los músculos. Una vez todos sentados alrededor del Korsi, el brasero, el miembro más anciano del familia que preside  la mesa cuenta el porqué de esta celebración y otros relacionados con héroes míticos del viejo Irán, como Sohrab, Kave, Arash y otros, que habían luchado por una sociedad justa y equitativa. Esa noche había que velar para espantar al Señor de las Tinieblas y pedir al dios de la Luz y la Claridad que aumentara su presencia en el universo.

El culto al dios Mitra fue extendiéndose por todos los continentes y se convirtió, en el año 350, en la religión oficial del imperio romano. La influencia del culto mitraísta en la religión católica es obvia. En sus ceremonias, los mitraístas celebraban el bautizo empapando la cabeza del aspirante con la sangre de un animal sacrificado. El domingo era día sagrado y la oblación del pan estaba consagrada. Los seguidores de esta fe realizaban también el acto de la eucaristía, tomando el cuerpo de Dios mediante la consumición de pan redondo (símbolo del Sol) y vino (símbolo de la carne y sangre del dios Mehr). Pero la influencia del culto al Sol en el cristianismo no termina aquí, puesto que para los persas el dios Mitra nació de la virgen Anahita, mientras que para la iglesia católica Jesús vino al mundo de la virgen María. Los obispos, por otra parte, no sólo adoptaron la gorra (llamada mitra), el vestido rojo y el anillo de los sacerdotes mitraístas, sino que también (y a pesar de la Biblia), se hicieron llamar padre, como ellos.

Los cristianos perseguidos por Roma y refugiados en el Imperio persa, los fenicios, los soldados de Alejandro Magno, así como las relaciones comerciales, culturales y las guerras entre los persas y los pueblos de Asia Menor, fueron las principales vías de introducción de los rituales iraníes en los países del imperio romano. El arraigo de sus rituales fue la razón por la que la iglesia católica determinó el día 25 de como

fecha del nacimiento de Jesús de Nazaret.

¡Feliz Yalda!

http://www.nazanin.es/?p=3001

Ver más fotos

drawing-on-watermelon (3)

drawing-on-watermelon (7)

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s