El negocio del despojo en Panamá

Zona Libre de Colón

Jueves 18 de octubre de 2012

Los ánimos están (otra vez) encendidos en Panamá. La Asamblea Nacional de Diputados -con mayoría oficial- aprobó hoy viernes en tercer debate un proyecto de ley que permite la venta de las tierras que hoy ocupa la llamada Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor área comercial libre de impuestos de las Américas desde la que se importó y exportó mercancías por arriba de los 29 mil millones de dólares en 2011.

Por Laura Avellaneda

El Gobierno de Panamá argumenta que el proyecto de Ley 529 busca una administración más eficiente de la zona a través de la creación de un regimen de propiedad horizontal, y brinda la posibilidad a los actuales arrendatarios de comprar los terrenos por los que hoy pagan arrendamiento (el Estado ingresa unos 33 millones de dólares al año por este concepto).

La propuesta inicial establecía la creación de un fideicomiso del 25% del producto de la venta de las tierras para obras sociales en Colón, pero luego del segundo debate, el porcentaje ha subido al 30%. Sin embargo, la oposición política y el sector obrero han mostrado desde el principio su renuencia a la venta, ya que se trata -han dicho- de la pérdida de activos del Estado. La ley ha sido aprobada ad eforma definitiva por la Asamblea Nacional este 19 de octubre por 41 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones.

La ZLC existe desde 1948 y es uno de los grandes polos de movimiento comercial de la provincia de Colón, la segunda más importante del país y, también, una de las más desiguales y violentas. Se calcula que la mediana de ingreso mensual en la provincia es de 502 dólares mensuales (la canasta básica de alimentos es de 300 dólares al mes) y que la pobreza afecta al 42.7% de la población.

El Frente Amplio de Colón (FAC) no descarta convocar en las próximas horas un paro general en toda la costa atlántica.

El gobierno ha calculado que, con la venta, el Estado podría obtener unos 2 mil millones de dólares en 20 años lo que, matemáticamente hablando, son más que los 660 millones de dólares que podría obtener por alquiler, en el mismo periodo de tiempo, si el precio por arriendo no aumenta y se mantiene como está (entre $0.50 centavos y $1.40 dólar por metro cuadrado, dependiendo de la zona). Eso sí, esos activos -convertidos en dólares- se perderían para siempre.

Las proyecciones del Gobierno se basan en un precio base de 400 dólares el metro cuadrado para los arrendatarios interesados en comprar los lotes por los que hoy pagan $1.40 (en la zona más cara, el llamado casco antiguo de Colón).

Aunque los números parecen darle la razón al Gobierno, el diputado Miguel Salas dijo en un informe de minoría que la intención real del proyecto es “producir ingresos mayores y más rápidos en el corto tiempo”, quitándole recursos al Estado. “Es curioso cómo el proyecto plantea como positivo expoliar al pueblo colonenses de sus tierras más preciadas a cambio de darles solo una cuarta parte de lo que produzca”.

En los últimos días se han producido cortes de calles, choques violentos entre Policía y manifestantes. De hecho, hoy mismo, unas 2.000 personas ha cortado diversas vías de la ciudad en protesta por la tramitación de la ley 529.

Precisamente, la historia de Colón se cuenta como una danza de millones interminable que nunca ha beneficiado a su población. El Casco Antiguo de la ciudad es hoy un remolino de viejas casas señoriales venidas a cuartos de inquilinato, y sus otrora perfectamente cuadriculadas calles y avenidas están hoy repletas de aguas servidas y basura. Una cantidad importante de población joven pertenece a alguna pandilla, que se disputan territorios para la venta de drogas.

Quienes se oponen han dicho que vender las tierras de la ZLC es un despojo al patrimonio y que el proyecto no es sino otro intento más del gobierno de Ricardo Martinelli de conseguir los millones de dólares que necesita para terminar las obras de infraestructura prometidas (carreteras, mercados públicos, la línea uno del Metro, por ejemplo).

El presupuesto del Gobierno para el año 2013, por ejemplo, ronda los 16 mil millones de dólares, y la oposición resalta que la venta del 49% de las acciones que el Estado posee en la empresa de telefonía Cable & Wireless es otra de las movidas que necesita Martinelli para tapar el déficit que su gestión “generosa” está provocando.

Los diferentes grupos obreros han planteado, por su parte, que bien podría aumentarse la tarifa de arrendamiento si lo que se busca son mayores ingresos.

http://otramerica.com/radar/el-negocio-despojo-panama-zona-libre-colon/2516

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s