México – Con Calderón se disparó la violencia contra migrantes

Además, la corrupción, complicidad e impunidad han favorecido “las violaciones atroces” a los derechos humanos de la población migrante en tránsito por el país, advirtió el Foro Migraciones.

Ciro Pérez
Publicado: 04/10/2012

 

México, DF. Durante la administración del presidente Felipe Calderón, se ha vivido una violencia sin precedentes hacia la población migrante en tránsito por México y hacia las defensoras y defensores de derechos humanos, al tiempo que la corrupción, complicidad e impunidad han favorecido “las violaciones atroces” a los derechos humanos de la población migrante en tránsito por el país, advierte el Foro Migraciones, al presentar un balance sobre el contexto migratorio y la agenda pendiente para la nueva administración.

“El gobierno señala y resalta la responsabilidad del crimen organizado en la violencia hacia la población migrante, ignorando que es el Estado el principal responsable de esta violencia por acción u omisión”, sostiene el análisis y advierte que mayores controles y restricciones migratorias han orillado a que los flujos migratorios utilicen rutas más inseguras y violentas, política de control “que encontró su cúspide más violenta con la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas y el posterior hallazgo de 47 fosas clandestinas.

“En el sexenio de Calderón, la violencia y acoso contra las casas y albergues de migrantes que brindan apoyo humanitario, sufrieron una persecución institucional y de algunos sectores de la población obligándolos a reubicarse o a cerrar definitivamente. La administración de Calderón deja un saldo rojo respecto a la garantía y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito”.

El Foro Migraciones que integran organizaciones civiles, de defensa de los derechos humanos, investigadores piden al nuevo gobierno abrir un espacio de interlocución permanente con la sociedad civil; crear una verdadera política migratoria que proteja a la población migrante y a los defensores de derechos humanos, garantizar el seguimiento a los casos de migrantes centroamericanos no localizados en México y atender las necesidades de sus familiares como parte de la recuperación del daño, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/10/04/102028063-violencia-sin-precedentes-hacia-migrantes-en-administracion-de-calderon-estudio

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s