El Gobierno provoca al 25-S y condecora al jefe de los antidisturbios

El Sindicato Unificado de Policía denuncia que esta condecoración se ha otorgado “con méritos falsificados o inexistentes” y utilizando una ley de 1964

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 01/10/2012

Un agente se prepara para golpear a un manifestante.

Un agente se prepara para golpear a un manifestante.- Paul Hanna (REUTERS)
En plena avalancha de críticas por las cargas policiales de la última semana contra las protestas frente al Congreso de los Diputados, el inspector jefe Javier Nogueroles, máximo responsable de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, conocidos como antidisturbios, será condecorado este martes durante la fiesta del cuerpo con la medalla al mérito policial con distintivo rojo.

Frente a esta decisión, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado que se condecorará a un policía “con méritos falsificados o inexistentes”, mientras que se margina de estos reconocimientos a otros agentes que han participado en una importante operación antidroga.

El secretario provincial de Sevilla y presidente regional del SUP, Manuel Espino Heredia, ha asegurado en conferencia de prensa que estos hechos han sido denunciados al Consejo de la Policía y a la Dirección General de la Policía el viernes pasado por el propio sindicato. Y ha lamentado que el sistema de concesión de condecoraciones se rija por una ley de 1964, lo provoca que sea un “sistema opaco”.

El SUP plantea interponer un denuncia por falsedad en documento público

Igualmente, ha asegurado que la Jefatura Provincial de Sevilla ha ordenado la apertura de una investigación sobre los hechos que han llevado a la entrega de esa condecoración y que, según sea la conclusión de esta investigación, el SUP podrá interponer denuncia por falsedad en documento público.

El reconocimiento a Noguerales se debe “a un año de trabajo al frente de la UIP, pero la decisión de otorgarle la medalla ha sido anterior a las protestas del 25-S”, han explicado fuentes policiales. Ese día las cargas policiales se saldaron con 35 detenidos y al menos 64 heridos, 27 de ellos policías.

El inspector Javier Nogueroles, que lleva unos cuatro años al frente de la UIP de Madrid, ha sido condecorado en más ocasiones con la medalla al mérito con distintivo rojo, que es una de las máximas distinciones que se otorga a un policía nacional en reconocimiento a su trabajo.

Cifuentes afirma que ella cumple con su “obligación” y sigue defendiendo las cargas

Por su parte, la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha vuelto a respaldar la actuación de la Policía durante las últimas protestas y ha insistido en que las manifestaciones deben hacerse “conforme a la Constitución y a las leyes”.

En declaraciones a la prensa al término de la conferencia que el presidente gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, Cifuentes ha afirmado “el deber y la obligación de la Policía es garantizar el orden, la seguridad y proteger la Constitución y el Estado de Derecho y eso incluye proteger el Congreso de los Diputados”. Preguntada por las peticiones para su dimisión, la delegada del Gobierno en Madrid ha afirmado que ese derecho “es libre” pero que ella cumple con su “obligación”.

Noticias relacionadas
Anuncios

Un pensamiento en “El Gobierno provoca al 25-S y condecora al jefe de los antidisturbios

  1. Se están cubriendo de gloria medallas y parabienes, si hasta los que no se manifestaron se llevaron un cachito. Se les ve el plumero cuando demonizan a los que sí con saña y hurgando en la herida. No solo había leña para los manifestantes también había para el que avisó a quien van a reclamar los daños, impresentable y perverso.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s