Sin papeles y sin miedo

Inmigrantes latinos en EEUU

Martes 21 de agosto de 2012

Las polémicas leyes anti inmigrantes de estados como Arizona o Alabama han desatado un movimiento de resistencia civil liderado, principalmente, por migrantes latinoamericanos en Estados Unidos. La campaña “Sin papeles, sin miedo” protagonizó un acto de valentía y dignidad en Birmingham (Alabama) imposible de ignorar.

Por Equipo Otramérica

“Estamos aquí gritando nuestras verdades”. Tal y como lo explicaba Gerardo Torres. Eso es lo que hicieron él mismo, María Cruz, Juan José Mangandi o María Reyes. Todos indocumentados, todos sin miedo. Interrumpieron la sesión de la Comisión Federal de Derechos Civiles en Birmingham (Alabama) el pasado 17 de agosto.  La Comisión, muy dividida ya que es mitad demócrata mitad republicana, se disponía a escuchar testimonios para evaluar las polémicas ley anti-inmigración de Alabama, una de las llamadas Leyes de Odio.

En la sesión no estaban invitados a participar inmigrantes indocumentados organizados ni individuos afectados por estas leyes, sino que el principal testimonio era el del republicano ultraderechista Kris Kobach, actual secretario de Estado de Kansas, redactor de las leyes anti-inmigrantes de Arizona (SB1070) y de Alabama (HB56), y asesor “informal” del candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney. Los migrantes comenzaron a levantarse uno a uno, diciendo su nombre y denunciando la falta de políticas que respeten los derechos humanos de este colectivo en Estados Unidos. “Soy una madre responsable, no una criminal”, gritaba María Cruz; “Podemos compartir este país, pero no podemos vivir entre mentiras”, decía calmado y con un perfecto inglés Juan José; “Bola de corruptos, no tengo miedo, ustedes no saben respetar los derechos humanos”, les espetaba María Reyes visiblemente enfadada ante los atropellos de los que ha sido víctima su familia.

La policía intervino para expulsar del recinto a los activistas pero las notas de prensa cuentan que los miembros de la Comisión de Derechos Civiles pelearon entre sí durante la sesión. La acción es parte de toda una campaña que bajo el lema “Sin documentos. Sin Miedo” trata de incidir en el Sur de Estados Unidos a favor de los inmigrantes con problemas de documentos. Leyes como la HB56 son discriminatorias y permiten el arresto de personas por su perfil racial. En Arizona, incluso, se exigía a los colegios a pedir el estatus migratorio a los estudiantes. Aunque el Gobierno y la Justicia Federal han echado atrás algunos de los artículos más polémicos de estas leyes racistas, otros siguen vigentes.

Por ello, el pasado 28 de julio, partió de Phoenix (Arizona) un autobús (Ride for Justice) con activistas indocumentados que ya han recorrido la mayoría de estados del Sur (Nuevo México, Colorado, Texas, Louissiana, Alabama, Georgia o Tennessee y terminará el 3 de septiembre en Carolina del Norte, coincidiendo con al celebración de la Convención Nacional Demócrata. Allá le pedirán al presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que acabe con la política de deportaciones (1 millón de personas han sido expulsadas de EEUU en los 4 años de la administración Obama) y con los programas  “Comunidades Seguras”, implementados en el 98% de los condados del país y que ha supuesto la conexión directa entre las policías locales y los agentes de Migración.

http://otramerica.com/radar/sin-papeles-y-sin-miedo/2298

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s