Facua advierte al Gobierno: “No vamos a parar”

La asociación de consumidores ha respondido al ultimátum del Gobierno con un acto multitudinario en el que ha exigido al Ejecutivo que “respete las libertades democráticas” y ha anunciado nuevas campañas contra los recortes sociales

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 22/08/2012

La secretaria general de FACUA-Consumidores en Acción, Olga Ruiz Legido (4i), junto al portavoz de la organización, Rubén Sánchez (5i), junto a representantes del mundo de la cultura.

La secretaria general de FACUA-Consumidores en Acción, Olga Ruiz Legido (4i), junto al portavoz de la organización, Rubén Sánchez (5i), junto a representantes del mundo de la cultura.EFE

Facua-Consumidores en Acción no dará ni un paso atrás en su campaña contra los recortes en Educación y Sanidad efectuados por el Gobierno del Partido Popular. A pesar de la amenaza de ilegalización que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad le hizo llegar a la asociación de consumidores por sus protestas, Facua ha advertido este miércoles que no solo no retirarán ninguna de sus campañas sino que “las potenciarán”. “Nunca nos hemos arrodillado ante ninguna empresa ni Gobierno y no lo vamos a hacer ahora ante este intento de chantaje”, ha exhortado Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, en un acto en el Ateneo de Madrid en el que ha presentado un manifiesto “a favor de la libertad de expresión” y al que han asistido más de 50 organizaciones sociales y conocidos personajes de la esfera pública como el actor Joaquín Climent y el periodista Máximo Pradera.

Este miércoles se ha cumplido el plazo de 15 días que el ministerio que dirige Ana Mato otorgó a Facua para cesar en sus campañas contra “la racionalización del gasto público” del Gobierno. Quince días en los que la asociación de consumidores debía dejar de reclamar una educación y una sanidad pública de calidad y cesar en sus críticas a los tijeretazos del Gobierno en estos ámbitos o podría ser excluida del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios. O como señala Rubén Sánchez “callar o ser ilegalizados”.

La respuesta de la Federación de asociaciones de consumidores y usuarios no podría haber sido más contundente: “No sólo no vamos a parar sino que vamos a potenciar nuestras campañas desde mañana mismo” , ha advertido el portavoz de la Federación, Rubén Sánchez, quien ha calificado el ultimátum del Gobierno como un “atentado contra la democracia” y un “intento de censura previa sin precedentes”.

“La carta del Gobierno es un atentado contra la democracia”, asegura Facua

Por ello, la asociación ha presentado un manifiesto “en defensa de la libertad de expresión” en el que acusan al Gobierno de “pretender imponer la censura previa a una organización ciudadana y prohibirle ejercer su derecho a la libertad de expresión”. El texto, que ha sido suscrito por reconocidos personajes de la esfera pública como Juan Ramón Lucas, Paco León, Julia Otero o Máximo Pradera, exige al Ejecutivo que “respete las libertades democráticas”, que “asuma el derecho de la sociedad civil vertebrada a movilizarse y expresar sus críticas” y que “se abstenga de consumar las amenazas vertidas a Facua”.

“El texto es un alegato por la libertad de expresión. No tiene nada que ver con nuestra opinión contra los recortes. Pedimos a las personas que estén a favor de la actuación del Gobierno en estos ámbitos que también lo suscriban porque el intento de instaurar una censura previa se trata de un grave atentado contra la democracia”, ha insistido Rubén Sanchéz. El manifiesto está disponible para descargar y suscribir en la página web de la asociación.

El Gobierno alega que Facua se extralimita en sus funciones

El Gobierno considera que las críticas de Facua a los recortes en educación, sanidad y la subida del IVA suponen una “extralimitación de sus fines legítimos” como asociación de consumidores ya que, según argumenta la carta remitida por el Instituto Nacional de Consumo, los estudiantes o los pacientes del Sistema Nacional de Salud no son consumidores como tal sino “receptores de una prestación de servicio público que les facilita la Administración Pública” por lo que las críticas de Facua no guardan relación alguna con “la defensa de los derechos legítimos de los consumidores”.

Para Facua este ultimátum del Gobierno tiene por objetivo impedir que esta asociación “defienda los derechos básicos de los consumidores como son la protección de la salud y sus legítimos intereses económicos y sociales”. “No es que faltemos a la ley con nuestras campañas. Es que si no protestamos ante los recortes del Gobierno estamos desobedeciendo nuestro mandato constitucional de proteger los intereses de los consumidores”, ha contesta Sánchez.

“Es un acto de prepotencia y de debilidad”

Durante la presentación del manifiesto, el periodista Máximo Pradera ha señalado que “la única buena noticia” del intento de censura del Gobierno es que “este tipo de acciones” demuestra que el Ejecutivo está “contra las cuerdas”. “Más allá de un acto de prepotencia, que lo es, es un acto de debilidad, que demuestra que el Gobierno del Partido Popular puede tener los días contados”, ha analizado el periodista.

Asimismo, Pradera ha recordado que los intentos de censura previa no son actos que “van únicamente con el Partido Popular” sino que tienen que ver con el “fanatismo”. Así, ha recordado otros actos de censura en la dictadura de Trujillo en la República Dominicana o del Gobierno de Felipe González a través de TVE en sus momentos “más débiles”. “Es un ataque ridículo. Me congratula que suceda porque demuestra que el Gobierno está muy tocado”, ha concluido Pradera.

http://www.publico.es/espana/441260/facua-advierte-al-gobierno-no-vamos-a-parar

Artículo relacionado:

El portavoz de la asociación de consumidores analiza las posibles consecuencias de su “ilegalización” tanto para los consumidores como para la salud democrática del país

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s