La estoy mejorando

Viernes, 17 de agosto del 2012
Ignacio EscolarUn director de periódico -me contó una vez un veterano periodista estadounidense- es a veces como un chef que llega a última hora a la cocina de su restaurante, se sube a una silla frente a los fogones, se baja la cremallera de los pantalones y se mea en la olla de la sopa, en la que llevan trabajando todo el día sus ayudantes, al grito de «la estoy mejorando». Esa metafórica meada en el trabajo o en la dignidad ajenas no es solo común en algunas redacciones. Obran igual otros jefes en casi cualquier oficio. También en la política.

Me acordé de esta anécdota el otro día, cuando escuché a Mariano Rajoy anunciar que prorrogará la ayuda de los 400 euros para los parados de larga duración, pero que antes va a mejorarla. No me entiendan mal. No creo que para Rajoy sea plato de gusto dejar a decenas de miles de familias sin lo mínimo para poder comer caliente. Creo en la buena voluntad del Gobierno tanto como desconfío de su competencia. Parafraseando a Arthur C. Clarke («Toda tecnología lo bastante avanzada es indistinguible de la magia»), toda incompetencia lo bastante avanzada es indistinguible de la maldad. Y solo así, desde una torpeza superlativa, se puede entender que el presidente del Gobierno se haya pasado varias semanas manteniendo en sádica tensión, como si fuese un concurso de la tele, a miles de familias arruinadas sin saber si el mes que viene podrán tener esa mínima paga con la que evitar el abismo.

La incompetencia respecto a los 400 euros aún no ha terminado. Tampoco la incertidumbre para los miles de parados que quieren acogerse a esa ayuda de último recurso. Está en ese matiz que el propio presidente añadió a su anuncio, esas «mejoras». Para el Gobierno del eufemismo -que llama «reformas» a los recortes, «recargos temporales de solidaridad» a las subidas de impuestos, y «favorable línea de crédito» al rescate de la banca-, una mejora puede ser cualquier cosa que empeore la prestación: que complique el acceso a los 400 euros o disminuya su cuantía. Una vez más, habrá que esperar al BOE para ver cómo queda esta sopa.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/estoy-mejorando-2186268

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s