La ONU acusa al régimen de Asad y a los rebeldes de crímenes de guerra

Un informe de Naciones Unidas hace especial hincapié en los abusos cometidos por las tropas y milicias a cargo del Gobierno sirio

AGENCIAS 15/08/2012

Las fuerzas del Gobierno sirio y los rebeldes opositores que combaten contra el régimen han cometido crímenes de guerra en el marco de los enfrentamientos que libran desde hace más de un año, aunque en el caso de la disidencia su “gravedad, frecuencia y escala” no alcanza los niveles de las tropas y milicias a cargo de Bashar al Asad, según el informe de una comisión de expertos de Naciones Unidas.

La comisión independiente, encabezada por Paulo Pinheiro, ha alertado de que las tropas gubernamentales y la milicia aliada Shabiha han incurrido en crímenes de guerra y contra la humanidad. Además, el informe de 102 páginas de los expertos de la ONU ha acusado a las fuerzas leales al Asad de “graves violaciones de la ley internacional sobre Derechos Humanos y de la ley humanitaria internacional, incluyendo asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias”, así como de “detención, violencia sexual, ataques indiscriminados, pillaje y destrucción de propiedades”.

Asimismo, el texto auspiciado por Naciones Unidas responsabiliza al Gobierno sirio y a la Shabiha de la matanza del mes de mayo en Hula, donde fueron asesinados un centenar de personas, la mitad de ellos mujeres y niños. El informe será presentado el 17 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Artículos relacionados:  Informe de la ONU sobre Siria

http://www.publico.es/internacional/441036/la-onu-acusa-al-regimen-de-asad-y-a-los-rebeldes-de-crimenes-de-guerra

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s