Recomiendan a Grecia e Italia que abandonen el euro para salvar sus economías

A través de Kaos en la red

Sábado, 21 de Julio de 2012
.
El experto griego de la Universidad de Londres, Costas Lapavitsas, vaticinó un pronto default griego “dentro de los próximos ocho-doce meses”, y la inevitable salida del país heleno del euro, de continuar con las actuales políticas de ajuste.

Economistas del ámbito internacional consideran que Grecia deberá dejar inevitablemente el euro y que Italia podría evitar un default si sigue el mismo camino, en el marco de la actual crisis financiera que afecta al Viejo Continente y amenaza la propia supervivencia de la moneda única.

El experto griego de la Universidad de Londres, Costas Lapavitsas, vaticinó un pronto default griego “dentro de los próximos ocho-doce meses”, y la inevitable salida del país heleno del euro, de continuar con las actuales políticas de ajuste.

Lapavitsas participó de un seminario organizado por el Cefid-Ar, en la sede central del Banco Nación.

Esto sería así, continuó el experto, ya que “es la única forma que tiene Grecia de recuperar el comando de la moneda para cuestiones domésticas“.

Con lo cual, habría dos monedas: una moneda nacional para el uso de la cuestiones locales y, el euro, que quedaría sólo como “moneda internacional” y con un consecuente uso como reserva de valor, como lo es el oro o el dólar.

Lapavitsas explicó que el problema es que el euro cumple las dos funciones para las economías europeas, “la cuestión doméstica y el uso internacional” y que, debido a la diferencia en la competitividad en los países, -medida, por ejemplo, por el costo laboral y su evolución en el tiempo-, inevitablemente provocó la crisis de deuda de los países que buscaron converger a los costos bajos de Alemania, y tuvieron que recurrir al endeudamiento.

Esto, en un contexto de salida de capitales privados derivado de la crisis subprime que estalló desde en el 2008, donde los países sólo encontraron eco en financiamiento público de parte de Alemania.

En ese marco, con tono irónico, el economista dijo que todos los países europeos, incluido Francia, son parte de la “periferia”de Alemania”.

Tras lo que estimó como un “inevitable default” griego, Lapavitsas consideró que “Grecia tendrá oportunidad de poner en su lugar a las políticas antiliberales para sacar al país de una situación inviable, para cambiar los balances sociales de manera más efectiva, como se hizo en Argentina o en otros países de América Latina”.

“No es una garantía que suceda este cambio en las políticas, pero las condiciones están”, opinó el economista heleno.

En este sentido, consultado por Télam, Lapavitsas precisó que esas políticas podrían ser la nacionalización de algunos bancos, el control a los flujos de capitales, cierto control de tipo de cambio, algunas de las políticas que implementó la Argentina y América Latina en los últimos años.

Europa debería poner sobre la mesa “una especie de Plan Marshall para la periferia, para aumentar la productividad, condonamientos de deuda para la región, para lograr una redistribución de la riqueza”, agregó.

“Una vez que Grecia salga del euro, la Unión Monetaria sería diferente, y en una forma más reducida”, evaluó.

Por otra parte, el italiano Gennaro Zezza, de la Universidad Degli Stud de Cassino, consideró que Italia aún tiene condiciones para evitar una escalada del riesgo crediticio que la lleve a un default, a diferencia de Grecia.

Dijo, no obstante, que la solución para no llegar al incumplimiento es precisamente salir del euro.

“La deuda pública de Italia no es excesiva, en términos históricos; el punto es lo que hacemos con el financiamiento del déficit, si lo usamos para financiar infraestructura y crecimiento es sustentable, si es para pagar transferencias, no”, sostuvo.

Una salida del euro para Italia -y una consecuente devaluación “limitada” para la nueva moneda- es una buena solución”, consideró, debido a que a su criterio Italia aún cuenta con horizonte de deuda sustentable.

De todos modos, estimó difícil este escenario, debido a que “no hay voluntad política para realizarlo”.

Zezza denunció que las políticas actuales que implementa Europa, “no restauran el crecimiento, pero si contribuyen a generar un mayor brecha de ingresos”.

No hay expansión posible con esta austeridad. Las situaciones de los países europeos son que el PBI seguirá bajando,ya que el real problema de la zona euro es una carencia de mecanismos para lidiar con los desbalances. Para que funcione la actual política de austeridad y paquetes de rescate todos deben aportar fondos por ejemplo en España, necesita fondos que otro le tiene que proveer. Se traslada de la crisis de un país a otro, pero no se soluciona“, concluyó.

http://economia.iprofesional.com/notas/140954-Advierten-que-Grecia-e-Italia-deberan-dejar-el-euro-para-salvar-sus-economas

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s