Conmoción en Argentina por un vídeo de torturas policiales

Cinco agentes de la División Drogas Peligrosas de la Provincia de Salta usaron la asfixia simulada para forzar la confesión de dos jóvenes

ANA DELICADO Buenos Aires 20/07/2012

La tortura no es cosa del pasado. Lo expone con crudeza un vídeo difundido en Internet en el que puede verse cómo dos jóvenes son torturados en una comisaría de la provincia de Salta, al norte de Argentina.

Ver vídeo:TORTURA POLICIAL EN SALTA por laventanaindiscretadejuli
Los cinco agentes que aparecen en las imágenes ya están detenidos, después de que el vídeo circulara por las redes sociales y el ministro de Seguridad del Gobierno provincial, Eduardo Sylvester, denunciara ante la Justicia “la existencia de un delito cometido por parte del personal policial”.En las imágenes puede verse cómo un gendarme le aplica a uno de los detenidos el método de tortura conocido como en Argentina submarino seco, que consiste en meter la cabeza del detenido en una bolsa de plástico para privarle del aire.

No satisfecho con esto, el policía agarra al joven por la nuca y le tapa la boca para aumentar su sensación de ahogo. Los gritos de angustia del detenido, mientras se retuerce en el suelo, se superponen con la voz calmada del policía, que le pregunta con calma si está dispuesto a hablar.

Puede deducirse, por la vestimenta de los agentes, que el día que torturaron a los detenidos hacía bastante frío. El joven que aparece en primer plano está en calzoncillos, mientras que el otro detenido viste un pantalón que le llega por la pantorrilla. A éste último lo tienen arrodillado y esposado. Mientras lo sostienen con los brazos hacia atrás, le arrojan cubos de agua por la cara y el cuerpo.

Denuncias a los agentes

El Gobierno de Salta ha denunciado que los agentes, vestidos todos de civil, pertenecían a la División Drogas Peligrosas de la policía. Se cree que la secuencia fue grabada por un agente de la misma comisaría que luego entregó la grabación a las autoridades.

Según el periódico local El Tribuno, hace menos de una semana se supo de otro caso de agresiones físicas por parte de la policía. Un adolescente de 17 años denunció que había sido detenido sin motivo, y que ya arrestado, los policías le rompieron el pantalón y lo intentaron violar.

En marzo de este año, varios periódicos de la provincia anunciaron que por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, un policía había sido procesado por torturas. El cabo Pablo Sayago había sido detenido después de que un joven llamado Miguel Ángel Gómez se atreviera a denunciarlo por haberlo picaenado con una linterna que daba descargas eléctricas. De nuevo Salta era protagonista.

http://www.publico.es/internacional/439859/conmocion-en-argentina-por-un-video-de-torturas-policiales

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s