La OIT advierte que la austeridad podría destruir 4,5 millones de empleos en la Eurozona hasta 2016

por Kaos. Laboral y economía

Martes, 17 de Julio de 2012
.
El paro en la Eurozona aumentará en 4,5 millones de personas en 2016 si los gobiernos no dan marcha atrás a las políticas de austeridad que socavan el crecimiento y abocan a los países europeos a una recesión prolongada del mercado laboral.

Víctor Martín González/Prensa

Así lo afirma el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que apuesta por la adopción de una estrategia de crecimiento y la reparación del sistema financiero como ejes fundamentales que articulen una salida sostenible de la crisis.

La tasa de desempleo en el conjunto de los países de la Eurozona alcanzó en abril de 2012 el 11%, o lo que es lo mismo; 17,4 millones de personas engordando las cifras del paro. En total, 3,5 millones de empleos menos desde el inicio de la crisis. Según la Organización Internacional del Trabajo, estos datos se deben en gran parte a las medidas de austeridad impulsadas en la Eurozona, que han comportado fuertes recortes en la inversión pública y en los programas favorecedores del empleo. Si esta tendencia no se corrige, alerta el informe, el número de parados en la zona euro podría aumentar un 26,4% en los próximos 4 años, hasta alcanzar los 22 millones de desempleados.

El desempleo a largo plazo aumenta y con él las probabilidades de quedar excluido del mercado laboral. El estudio sostiene que “probablemente esté en proceso de incubación una recesión prolongada del mercado de trabajo” y arroja algunas cifras poco alentadoras. A comienzos de 2012, alrededor de un 31,5% de la población en edad de trabajar en la Eurozona estaba en paro o inactiva, lo cual representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto de 2007. Adicionalmente, el 44% de los desempleados llevaban sin empleo más de un año.

La situación no afecta a todos los países por igual. Europa meridional es la zona con las tasas de desempleo más altas frente a Alemania, Bélgica, Austria, Luxemburgo o Malta donde sí se han creado puestos de trabajo desde 2008. Sin embargo, la OIT advierte del estancamiento del mercado laboral en estos países, y del deterioro en la calidad de los puestos de trabajo “incluso en muchas de las economías relativamente prósperas”.

Los jóvenes, el sector más vulnerable
El estudio “Crisis del empleo en la Eurozona: Tendencias y políticas para afrontarla” señala que los jóvenes son los más afectados por el desempleo, que golpea a más del 22% en los países de la UE. Si nos referimos a España o Grecia, la tasa de paro juvenil se dispara hasta superar el 50%. Esta situación obliga a muchos jóvenes cualificados a buscar oportunidades fuera de sus países de origen, alimentando la tesis que sostienen varios economistas de una creciente ‘fuga de cerebros’.

La Organización Internacional del Trabajo defiende que una recuperación sostenible de la economía en el marco del euro pasa por reparar el sistema financiero e implementar políticas orientadas al crecimiento, que refuercen los programas de creación de empleo y preserven la protección social.

El ‘epicentro de la crisis’
La reforma del sistema financiero es absolutamente necesaria, además de urgente. El estudio de la OIT examina la responsabilidad que han tenido los bancos en la crisis financiera, y demanda mayor inversión en la economía real. “En 2011, la inversión privada como porcentaje del PIB cayó en todos los países de la Eurozona, excepto en uno, a pesar de los bajos tipos de interés y los amplios activos líquidos en poder de las grandes empresas. La tendencia es especialmente problemática para las pequeñas empresas, que representan más de dos tercios del empleo en la Eurozona”, reza el informe. Si los bancos dejan de conceder prestamos, las empresas se hunden y con ellas millones de puestos de trabajo.

Crecimiento frente a austeridad
La austeridad fiscal y los correlativos recortes del gasto público han afectado directamente a la demanda interna. “El ritmo y la escala en que estas medidas fueron puestas en marcha han superado cualquier otro componente positivo de la demanda, introduciendo así un efecto recesivo general”. De este modo, los países que han adoptado políticas de austeridad fiscal en la Eurozona han visto limitadas las posibilidades de que las exportaciones compensen las caídas de la demanda interna debido al descenso del poder adquisitivo de las familias. El estudio concluye afirmando que “las economías que cuentan con una estrategia política orientada al crecimiento obtienen mejores resultados en lo que respecta a empleo, inversiones y estabilidad financiera”.

El informe de la OIT llega tras anunciar el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, un nuevo paquete de medidas de ajuste con severos recortes del sector público y subidas de impuestos que planea ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medio.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/24986-la-oit-advierte-que-la-austeridad-podr%C3%ADa-destruir-45-millones-de-empleos-en-la-eurozona-hasta-2016.html

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s