No hay nada que celebrar

2012-07-03

Los “acuerdos” alcanzados en la cumbre europea el pasado jueves han dado lugar a todo tipo de titulares triunfalistas: “España e Italia se plantan”, “Gran éxito de Rajoy”, “La banca española a salvo” y otras cosas por el estilo. Empieza ya a resultar aburrida tanta mentira y tanta intoxicacion. Veamos.

El “acuerdo”, que tanto han celebrado se limita a anunciar que, aproximadamente a partir de diciembre próximo, las ayudas para los bancos que el Banco Central Europeo decida, irán directamente a los bancos, y no a los estados (para que estos a su vez se las den a los bancos, que es lo que pasa ahora). En contrapartida, fíjense bien, los bancos españoles ya no estarán controlados por el Banco de España, sino supervisados por el Banco Central Europeo.

Resulta fácil comprender el alcance y la gravedad de esta decisión, cuando se sabe que los bancos españoles son ya (casi) los únicos que compran la deuda emitida por el Estado español, y que en conjunto deben a los bancos alemanes, franceses y otros más de un billón de euros. ¿Qué intereses creen ustedes que van a priorizar en Europa, pudiendo ya controlar directamente las decisiones (qué se compra, qué deudas se priorizan, etc) de los bancos españoles? ¿Es este el éxito de Rajoy? ¿Es así como él sólo, como Don Quijote, ha vencido a alemanes, franceses, holandeses, finlandeses y otros?

Pero es que además, la letra pequeña del acuerdo, las condiciones de esa toma de control y las contrapartidas, que las hay aunque se diga que no; lean más “reformas”, más impuestos, menos prestaciones sociales, se van a ir “definiendo” en los próximos meses, según decida Bruselas. Es decir que nos van a apretar bastante más.

¿Por qué esperar a diciembre se dirán ustedes? Muy sencillo. Recuerdan que hace poco decíamos que los bancos (y cajas) españoles tenían (por simplificar) dos problemas. Uno el de la deuda de un billón de euros con los bancos europeos. De eso es de lo que se van a ocupar a partir de diciembre.

El otro problema, el agudo, el que hay que “resolver” (o tapar) ya es el del agujero existente en algunos bancos y sobretodo en las cajas. Agujero producido por la rapiña y el saqueo sin límites a que han sido sometidos por “nuestra” clase política. Y ahí es donde Europa no ha querido entrar porque no se fían de “nuestras” cuentas y de “nuestros” políticos. ¿Recuerdan? Son los famosos 100 mil millones de euros de crédito al Estado español, para que recapitalice las cajas en quiebra, no para resolver ningún problema de fondo sino, simplemente, para que no se tenga que cerrar el chiringuito. Cosas como las de Bankia, que reconoce, ahora, que su matriz vale -13 mil millones de euros. Esa debe ser otra victoria de Rajoy : la ayuda en curso es para el Estado, vendrá a sumarse a la deuda del Estado y los intereses se añadirán al déficit del Estado. Y en diciembre, ya veremos. Y es mientras tanto al Estado español, aunque mienta y lo niegue, al que se le están exigiendo en contrapartida más y más “reformas”, como la subida del IVA, por ejemplo.

Para mayor recochineo, los dos “auditores” que han “calculado” la necesidad inmediata de capital en 61 mil millones (que entrarían dentro de los 100 mil) han encabezado su “informe” diciendo que “sus cálculos están basados en las informaciones y datos que les ha suministrado el Banco de España”, el mismo Banco de España que ha permitido (como mínimo) el saqueo. Se puede decir más fuerte pero no más claro: los “auditores” no se fían de los datos. Saben que el agujero es mayor, mucho mayor y que lo de los 61 mil millones es un puro camelo. Por eso se curan en salud. Otra victoria de Rajoy.

Ha hecho falta esperar al fin de semana para que el ministro de economía del reino, De Guindos, se acercase (algo, sin exagerar) a la verdad de la situación: En el segundo trimestre la economía española ha caido aún más de lo previsto y, anuncia, va a seguir cayendo en los próximos trimestres. Nos esperan tiempo muy difíciles.

Así que no es de extrañar que, una vez agotados sus titulares, acaben pasando rápidamente de explicar tanto éxito y nos ahoguen con lo único que pueden presentar: el fútbol.

Ya lo dijeron los romanos: pan (cada vez menos) y circo (cada vez más)

http://www.asociacionrepublicanairunesa.org

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s