Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Trabajar cuando no toca

Hoy es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Hoy, más de 215 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela porque tienen que trabajar. Hoy, 215 millones de niños no pueden jugar ni salir al recreo.
Día Mundial contra el Trabajo Infantil: Trabajar cuando no toca

La foto es de Misiones Salesianas
 

Pyalo tiene 7 años y es una niña “Bonne” de Togo. Como Pyalo hay cientos de miles de niñas que son vendidas a familias ricas como esclavas domésticas. “En Togo, y en muchos otros países del África Occidental, es normal que las familias de las zonas rurales vendan a sus hijas por unos pocos francos. Tener una niña “Bonne” es una muestra de estatus y está socialmente aceptado”, explica Patricia Rodríguez, del Dpto. de Proyectos de Misiones Salesianas y conocedora de la realidad de esta región de África.

Más de 215 millones de niños en el mundo se ven obligados a trabajar para poder subsistir, según la Organización Mundial del Trabajo. Trabajos que les impide un desarrollo normal físico y psicológico. Es el caso de Kofi, de 9 años, que cada día va a trabajar al mercado de Oando de Porto Novo (Benín), como porteador, y que no puede ir a la escuela. Lo mismo le ocurre a kilómetros de distancia a Bala. Ella tiene ocho años y trabaja todo el día haciendo ladrillos en Passor (India). Todos los días hace 250 ladrillos con sus manos y le pagan menos de un céntimo por cada pieza.

Ladrillos, industrias textiles, agricultura, trabajo en minas, basureros, en el servicio doméstico… “Trabajos que no les dejan ir al colegio y tener una infancia”, explican desde Misiones Salesianas. Esta organización explica que “no nos oponemos a que los niños y niñas realicen pequeñas tareas domésticas o actividades que apoyen la economía familiar. Sin embargo, estamos en contra del trabajo infantil y sus peores formas de explotación”. Para ello, Misiones Salesianas cuenta con programas y espacios, en 132 países de todo el mundo, donde los niños trabajadores pueden acudir para dar clases de alfabetización, cursos de formación… Lugares donde puedan sentirse acogidos y protegidos. Es el ejemplo de los centros cercanos a los “campos de ladrillos” en la India o la Escuela Acelerada para Niños Trabajadores de Porto Novo o los Foyer, centros de acogida, en la región del África Occidental. “Así, cientos de miles de niños y niñas tienen la oportunidad de recibir educación, atención sanitaria, alimentación y tener un futuro esperanzador”, concluyen.

http://www.canalsolidario.org/noticia/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil-trabajar-cuando-no-toca/29749

¿Y qué puedo hacer yo?

1. Conoce cuáles son los Derechos de los Niños y exige que se cumplan.
2. Infórmate sobre los países que no cumplen con los Derechos de los Niños.
3. Cuando compres, asegúrate que esos productos no han sido realizados por niños.
4. Colabora con organizacioens que trabajen en favor de los niños y contra el trabajo infantil.
5. Trata de que todos los días del año sean el día contra el trabajo infantil.

 

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s