Unas 45.000 empleadas del hogar saldrán de la Seguridad Social si no piden pasar al régimen general este mes

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

Cerca de 45.000 empleadas afiliadas al antiguo Régimen Especial de Empleadas del Hogar –el 15% del total– serán dadas de baja de la Seguridad Social y pasarán a la economía sumergida si no tramitan su incorporación al régimen general antes del 1 de julio, fecha en la que termina el plazo de seis meses establecido para completar esta integración, según cifras aportadas por CC.OO. a partir de las cifras de afiliación al sistema a 31 de mayo de este año.

Se trata de aquellas trabajadoras que están afiliadas en la modalidad de discontinuas –las que asumen a su cargo exclusivo la totalidad de la cotización porque trabajan para varios empleadores–, puesto que las empleadas que cotizan el modalidad de continuas –su único empleador es el que cotiza por ellas– se integrarán de forma automática cuando acabe el mes si su empleador no lo ha hecho antes.

Desde CC.OO. se anima a estas casi 45.000 trabajadoras a que aprovechen el mes que queda para integrarse en el régimen general, ya que así podrán tener acceso a la protección de la baja por enfermedad común y accidente de trabajo, a la garantía de revalorización automática del salario de cada año y a una mayor seguridad jurídica sobre las condiciones e trabajo.

Además, el sindicato recalca que para los empleadores la integración aporta tranquilidad frente a posibles responsabilidades derivadas de accidentes de trabajo u otras circunstancias, garantía jurídica de las condiciones de trabajo y la posibilidad de acceder a importantes reducciones de cotizaciones, que oscilan entre el 20% y el 45%.

El sindicato insiste en la necesidad de realizar campañas de difusión a través de la radio y la televisión, que refuercen los servicios de información en las oficinas de la Seguridad Social en junio, último mes en el que puede tramitarse la integración.

Con datos promedio del mes de mayo, las comunidades autónomas que concentran una mayor proporción de estas trabajadoras en riesgo de quedar excluidas de la protección social a partir del 1 de julio son Galicia (28,4%), Comunidad Valenciana (26,7%), Murcia (24,7%), Cataluña (22,3%) y Asturias (21,7%).

MÁS DEL 50% DE LAS AFILIADAS YA HA DADO EL PASO.

Con todo, CC.OO. considera que los datos de trasvase de afiliación entre el Régimen Especial, a extinguir, y el Régimen General tienen “una evolución positiva”.

Así, los datos de CC.OO. reflejan que de las 297.000 trabajadoras que estaban afiliadas a finales de 2011 al Régimen Especial, cerca del 50% ya han tramitado el alta en el Régimen General. Del resto, exceptuando las que pasarán automática, sólo quedarían esas cerca de 45.000 trabajadoras, que suponen el 15% del total.

Dicho de otro modo, tienen ya totalmente asegurada su integración un 82,1% de todas las empleadas afiliadas en diciembre de 2011, si se utilizan los datos oficiales de afiliación promedio en el mes de mayo, o prácticamente un 85%, con datos del último día de mes.

Asimismo, el sindicato recuerda que, además de las trabajadoras que han llevado a cabo este trasvase, se ha producido el alta de nuevas empleadas en estos meses, con lo que sumando el Régimen Especial y el Régimen General, actualmente hay unas 321.000 trabajadoras del hogar afiliadas.

“Aunque en los primeros meses del año, el proceso de integración de las empleadas del hogar se hizo de forma un tanto dubitativa y lenta, finalmente ha alcanzado un ritmo creciente”, añaden.

Las comunidades autónomas en las que se está registrando una mayor proporción de trabajadoras ya integradas o con compromiso automático de hacerlo son Navarra (93,9% del total), Extremadura (92,7%), Cantabria (91,7%), País Vasco (89,4%), Canarias (88,6%) y Castilla-La Mancha (87%).

AÚN HAY 400.000 EMPLEADAS FUERA DEL SISTEMA.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Seguridad Social de CC.OO., Carlos Bravo, ha recordado que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay otras 400.000 empleadas del hogar que se encuentran sumergidas.

En este sentido, ha señalado que, en una segunda fase, “habrá que ir hablando” de llevar a cabo modificaciones normativas para lograr mayores cifras de afiliación”.

Tal y como recordó, PP y CiU han introducido una enmienda en la reforma laboral por la que se deberá redactar durante la segunda mitad de este ejercicio un informe sobre los procesos de regulación de las empleadas del hogar proponiendo fórmulas de simplificación de los trámites y de posibles mejoras en las cotizaciones.

Así pues, Bravo considera que los eventuales cambios normativos “se van a demorar unos meses”. Hasta entonces, Bravo espera que en el mes de junio haya “un empujón fuerte” en el número de afiliaciones en el régimen general que culmine el “proceso ascendente” registrado hasta la fecha.

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-20120608120411.html

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s