España es rescatada, pero el Gobierno dice que es ¡una buena noticia!

“¿Si la sociedad no va a sufrir por que no se hizo antes?”, pregunta a De Guindos. Respuesta: “A usted no le tocaba preguntar”
AMELIA RUIZ | 09/junio/2012
.
Este sábado ha sido un día negro en la historia de España. El Gobierno ha pedido el rescate a Europa y Rajoy, por mucho que la propaganda oficial diga lo contrario, pasará a la historia como el presidente que, por primera vez en la historia, permitió que el país fuera intervenido.
.

Mariano Rajoy repitió machaconamente que España no pediría el rescate y no hace mucho insistió en los pasillos del Congreso que las decisiones para evitarlo “se pueden tomar en 24 horas”. Lleva casi seis meses en el Gobierno y sí, podía haberlo evitado, pero tomo decisiones equivocadas por puro interés político y ha llevado al país al desastre.

Sin dar la cara…
Es absolutamente insostenible en una democracia moderna que, ante una decisión de este calado, el presidente del Gobierno no comparezca ante la opinión publica y diga la verdad a los ciudadanos. Preguntado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa por qué hablaba él y no el jefe del Ejecutivo, la respuesta no pudo ser mas peregrina: porque el representante en el Eurogrupo ” soy yo”, dijo el ministro.

…y en el fútbol
Y llega al surrealismo, que el presidente del Gobierno que niega explicaciones a los ciudadanos mantenga, en horas tan duras, una agenda pública festiva y decida irse a ver un partido de fútbol a Polonia.

Estrategia mediática: disimular y mentir
La estrategia del Gobierno pasa por no reconocer que hemos pedido rescate y, por tanto, que vayamos a estar intervenidos. Dispone de un amplísimo coro y potentes altavoces porque el predominio de medios afines al Gobierno es demoledor, así el Gobierno de España se ha inventado un nuevo diccionario económico :

1) Pedir rescate es ahora “una ayuda en condiciones muy favorables ” que solo afectara a los bancos

2) La quiebra de un país es ahora una “buena noticia”. En el colmo del cinismo, este Gobierno afirma que pedir “ayuda financiera” para reflotar nuestros bancos no significa que estemos quebrados porque nadie nos presta dinero, no, “es una buena noticia” que dará estabilidad a los mercados.

3) Pedir el rescate significa que te regalan el dinero: según el ministro de Economía, la “ayuda financiera” que vamos a recibir es tan buena que no tendremos que pagar nada a cambio. El préstamo solo lo devolverán los bancos en condiciones muy “favorables”. O sea, en Europa regalan el dinero.

4) El Gobierno pide ayuda a otros Gobiernos pero no es una ayuda “estatal”: definitivamente es tomar a los ciudadanos por idiotas. Los Gobiernos europeos, no los bancos europeos, dan una cantidad astronómica de dinero a un organismo estatal español, el FROB, y para ello además el Gobierno de España debe solicitarla oficialmente. Pero el Gobierno y sus voceros dicen que no es un rescate al estado.

Y por ultimo 5) El dinero que nos deja Europa ira directamente al déficit publico pero los ciudadanos nos sufrirán mas recortes: lo reconoció el ministro de Economía , el préstamo va al déficit publico, o sea, lo pagaremos entre todos los españoles. Si Europa nos deja cien mil millones y ha que devolverlos de las arcas del Estado, es obvio quien tiene que pagarlo.

Cadena de mentiras
Conviene repasar hemeroteca de lo dicho por Rajoy, el Gobierno y el PP:

1) Con la llegada del PP al Gobierno bastaría para que España recuperara la credibilidad y ya nos prestarían dinero y bajaría el diferencial con Alemania. Seis meses después España esta intervenida.

2) Rajoy dijo que no nos intervendrían y para justificar la mentira hablan de “ayuda financiera”

3) El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo cuanto el PP estaba en la oposición a Coalición Canaria “deja que caiga España que ya la levantaremos nosotros”. Todo un ejemplo de oposición responsable que prefiere que toda España se hunda con tal de conseguir el poder. Llegaron Montoro y Rajoy y España no se levanto, se hundió .

3) No son recortes, son reformas: recortar diez mil millones de euros en sanidad y educación y subir impuestos son ahora “reformas”.

4) El PP sabe como hacer las cosas: el Gobierno presento una Plan Nacional de Reformas a Bruselas que ha recibido un suspenso sin precedentes. Ni la prensa afín pudo disimular el varapalo. Bruselas calificó el documento de impreciso, a muchas medidas de in concretas y a otras de ir en la dirección contraria. Jamás Bruselas critico de esa forma un plan de reformas enviado por el Gobierno de Zapatero.

El Gobierno no tiene la culpa
Resulta que cuando el PP estaba en la oposición la culpa de todo la tenía Zapatero, porque cuando se esta en el Gobierno se esta para algo y se pueden aguacero muchas cosas. Ahora el Gobierno del PP no tiene la culpa de nada. Antes el Gobierno podía hacerlo todo, ahora no. Repasemos lo que ha hecho el Gobierno del PP:

1) Poner en duda la credibilidad del país al acusar al Gobierno anterior y a todas las Comunidades Autónomas de mentir. Hasta que se descubrió que una de las más mentirosas con el déficit había sido Madrid. Entonces se callaron.

2) Retrasar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado hasta después de las elecciones andaluzas para intentar ganarlas. En Alemania no daban crédito, se retrasaron todas las medidas para intentar ganar unas elecciones generales, y encima las perdieron. Ahora Merkel pasa la factura.

3) Presentar unos presupuestos tan mal hechos, con unas cifras tan poco creíbles, que la prima de riesgo se disparó.

4) Enmendar sus propios presupuestos con un tijeretazo en educación y sanidad sin precedentes que se despachó con una nota de presa. Conclusión en Europa: éste es un Gobierno que improvisa y al que se le puede apretar mas.

5) No tomar medidas de urgencia cuando la prima de riesgo superó los 460 puntos básicos para intentar convencer a todo el mundo de que ya habían hecho suficiente.

6) Y lo peor: la desastrosa intervención del Gobierno en Bankia pone en duda la credibilidad del sistema financiero español. El Gobierno y el PP atacan la credibilidad del Banco de España. Lectura en Alemania: en España todos mienten.

Mentir con desparpajo
El viernes, la agencia Reuters informó que se celebraría una reunión del Eurogrupo el sábado por la tarde en la que España pediría el rescate. La vicepresidenta lo negó. Rajoy y De Guindos se han cansado de repetir que hasta que no se conociera el resultado de las auditorias, a mediados de julio, no se deciría si se pedía rescate o no.

El rescate ha llegado a primeros de junio, sin esperar a las auditorias. Todo el Gobierno niega que haya sido presionado para hacerlo, pero, por primera vez en la historia, se convoco una reunión de urgencia de las siete grandes potencias del mundo para hablar de la critica situación de España. Alemania filtra a la prensa que la única solución es que el Gobierno pida el rescate pero que no lo hace porque “son demasiado orgullosos” y Obama urge a que Europa tome medidas para solucionar los problemas de la Banca. Pero no, según el Gobierno no ha habido presiones, es mas, España hace un favor a la estabilidad del euro pidiendo el rescate.

Preguntas incomodas
Hay dos preguntas formuladas por dos periodistas en la rueda de prensa del ministro de Economía que pesaran sobre este Gobierno como una losa:

1) Si sólo es ayuda financiera para los bancos y no rescate y si es una buenísima noticia para España ¿Por que no se hizo antes?

2) Si esta “ayuda financiera” va al déficit publico y para cumplir con el déficit hay que hacer recortes ¿Puede garantizar el Gobierno que no habrá mas?

3) “Si la sociedad no va a sufrir porque no se pidió antes el rescate”. Respuesta del ministro: “A usted no le tocaba preguntar”.

Artículos relacionados:

http://www.elplural.com/2012/06/09/espana-es-rescatada-pero-el-gobierno-dice-que-es-%C2%A1una-buena-noticia%C2%A1/

Anuncios

Un pensamiento en “España es rescatada, pero el Gobierno dice que es ¡una buena noticia!

  1. Pues yo creo que esto es una buena noticia y se agradece después de semanas negras en que todo eran nubarrones y malos augurios. La buena noticia es que no tenemos que salir del euro de momento, el rescate no lo es pero hemos hecho méritos sobrados para que nos lo den, como país digo. Este rescate ya lo estamos pagando desde el mismo momento en que el PP subió al poder, qué mas nos van a pedir si ya nos tienen en un puño. Por otro lado el futuro me inquieta pues nos han puesto en las manos una bomba de relojería, como no se haga buen uso de estos dineros no habrá manera humana de devolverlos y acabaremos en la total y absoluta indigencia estatal. Hay que vigilarlos de cerca ¿pero quién va hacerlo?, tiemblo…

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s