Algo profundo falla

MESA DE REDACCIÓN

POR JOSEBA SANTAMARIA – Jueves, 7 de Junio de 2012

ANTES fueron muchos otros. Pero la semana pasada fue Rato. El PP impuso su mayoría absoluta en el Congreso para vetar la comparecencia del expresidente de Bankia. Casi de seguido, ha utilizado el mismo recurso del rodillo parlamentario para impedir que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, comparezca en la Cámara Alta para ofrecer una explicación sobre el uso de fondos públicos para pagar sus andanzas en Marbella a papo de rey. Evidentemente, el veto a esa comparecencia pública no impide entender el alcance de un escándalo que resquebraja la credibilidad de una jerarquía judicial ya devaluada por su politización y sectarismo ideológico conservador. Y ha culminado este proceso de devaluación del modelo democrático con la decisión de la Mesa del Congreso -con el voto de PP y CiU y la abstención del PSOE- de vetar la creación de una comisión que analice los gastos y negocios de la Casa Real con el argumento de que no es constitucional.

Si Juan Carlos de Borbón y demás familia están blindados por la Constitución hasta el nivel de que una opacidad desmedida ampara todas sus actividades -más aún con lo que ya se ha publicado de Urdangarin y de Cristina de Borbón-, se hace imprescindible cambiar esa Constitución. Por un elemental sentido de la democracia real.

Nadie es tan ingenuo para pensar, más allá del dicho, que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Pero se hace realmente insoportable comprobar cómo esa desigualdad de trato en función de los apellidos, estatus político o capacidad económica se eleva a principio constitucional. Algo muy profundo falla.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/07/opinion/mesa-de-redaccion/algo-profundo-falla

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s