Una campaña formará 15.000 matronas africanas

GGB (@GGB_NOTICIAS), 04/06/2012

 La Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF Flying Doctors) ha presentado la campaña internacional ‘Ponte en pie por las madres africanas/Stand up for african mothers‘, que pretende capacitar un total de 15.000 matronas hasta 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad materna en un 25% en las zonas de intervención en África Subsahariana.

Esta iniciativa persigue sensibilizar al público y a los donantes sobre la “dramática situación de la mortalidad materna en África Subsahariana y sobre la necesidad de formar matronas africanas para reducirla”.

En este sentido, la organización destaca que la formación de una matrona significa la atención de 500 mujeres al año durante el parto, así como otras actuaciones sanitarias que abarcan desde la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres o la prevención de enfermedades como el VIH y la malaria, que mata a más de 3.000 niños cada día en el África Subsahariana.

La campaña se ha puesto en marcha en 20 países y se ha propuesto lograr un millón de firmas de apoyo. Además, AMREF presentará la candidatura de la matrona africana Esther Madudu al Premio Nobel de la Paz 2015, como símbolo de las matronas africanas que ayudan a las mujeres a dar a luz.

La patrona internacional de esta campaña es la activista Graça Machel y en España la embajadoras son las actrices Adriana Ugarte y Isabel Prinz y la bailaora gaditana Sara Baras.

¿Por qué poner en marcha una campaña así?

AMREF es la principal ONG Africana de salud pública y tiene más de 50 años de experiencia en el desarrollo de la salud en África. AMREF trabaja desde dentro de las comunidades, con y para las mujeres, “ya que ellas son el corazón de las comunidades”, según aseguran en su página web.

Ellos mismos explican que centrándose en la formación de matronas como eje de esta campaña, AMREF persigue dar a conocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las madres para lograr una África saludable, y la necesidad de aumentar el número de profesionales sanitarios para reducir las tasas de mortalidad de las madres y de los niños.

La campaña Stand Up for African Mothers! está diseñada para difundir un mensaje claro y simple que consiga captar la atención:

África saludable significa madres saludables
las madres saludables necesitan matronas africanas
Un mensaje claro y simple, coherente y relevante, sobre nuestra misión y nuestra visión.

AMREF lleva mucho tiempo trabajando en salud materna, desarrollando programas orientados a:

Reducir la mortalidad materna mejorando el acceso y la utilización de los servicios de salud reproductiva.
Luchar contra la carencia de profesionales sanitarios mediante la capacitación de matronas
Impulsar medidas preventivas contra la malaria entre las mujeres embarazadas.
Prevenir el VIH y concienciar sobre cómo prevenir la transmisión de la madre al niño.
Educar en higiene y mejorar el acceso a agua segura y saneamiento básico.
Promover los derechos reproductivos, ayudando a las mujeres a tomar decisiones informadas acerca de la planificación familiar.
Sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres, ayudarlas a acceder a los servicios competentes y trabajar con las autoridades para una mejor protección de las mujeres.

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=2&sec=Mujer&id=2959

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s