La Policía ordena prescindir de los traductores que asisten a los extranjeros que acuden a denunciar a comisaría

La medida tiene por objeto “racionalizar el gasto”

La medida se produce antes del verano donde se espera la llegada de miles de extranjeros para pasar sus vacaciones en España

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) –

La Dirección General de la Policía ha remitido una circular a todas las Jefaturas Superiores del Cuerpo en la que, por razones presupuestarias, les ordena prescindir de los traductores que habitualmente asisten a los ciudadanos extranjeros que acuden a denunciar a Comisaría, según una circular interna a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que, a partir de ahora, se atribuye esa función a los propios policías en caso “de ser posible”.

“No se pueden utilizar los intérpretes para atender a las personas que formulan denuncias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, debiendo emplear en estos casos, de ser posible, los recursos de los que pueda disponer cada plantilla”, dice la circular con sello del Ministerio del Interior, fechada este mismo miércoles.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press ya han llamado la atención ante esta medida y especialmente el modo en el que puede afectar a turismo. Se produce justo antes del verano cuando se desplaza a España un gran número de ciudadanos extranjeros para veranear y que en muchas ocasiones son objeto de robos u otros incidentes para los que se necesitan traductores en las comisarías.

En concreto, este escrito consiste en una ampliación aclaratoria destinada a despejar “las dudas” generadas por una primera orden emitida sólo un día antes por el mismo Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino.

DOS CIRCULARES EN 24 HORAS

En ella, el ‘número dos’ de la Institución firmaba que “debido a las actuales restricciones presupuestarias y con el fin de racionalizar el gasto, se participa a esas jefaturas Superior que hasta recibir nuevas instrucciones se abstengan de utilizar los servicios de intérpretes que habitualmente se utilizan para la asistencia a detenidos, en las Oficinas de Denunciar y Atención al Ciudadano”, dice el Director Adjunto de la Policía en una circular fechada este mismo martes.

En el caso de los detenidos, la Ley de Enjuiciamiento criminal (LEcrim) en su artículo 520 expresa que “toda persona detenida o presa será informada, de modo que le sea comprensible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten”.

http://www.europapress.es/epsocial/inmigracion-00329/noticia-20120531153300.html

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