Homenaje mañana a los presos del Fuerte de San Cristóbal

El acto de la sociedad Txinparta en el penal de San Cristóbal comenzará a las doce.

Este año asistirán familiares de dos presos enterrados en el cementerio cuyos restos serán entregados a los suyos.

Lola cabasés – Pamplona, Sábado, 19 de Mayo de 2012

.

El homenaje a los presos del fuerte de San Cristóbal que anualmente organiza la Sociedad Cultural Txinparta coincidiendo con el aniversario de la fuga (22 de mayo de 1938) se celebrará mañana domingo e incluirá la entrega a sus familiares de los restos de dos personas que fueron encarcelados en este penal franquista, donde murieron y fueron enterrados.

La cita es a las doce del mediodía y, como es habitual, habrá diversas actuaciones e intervenciones antes de la entrega de los restos de Juan José Martínez Sánchez, de Caravaca (Murcia), y de Emiliano Esteban Tejero, de Madrid, cuya exhumación tendrá lugar a primera hora de la mañana. El representante de Txinparta, Koldo Pla, explicó que la entrega de los restos será simbólica ya que, una vez exhumados, el protocolo exige analizarlos en laboratorio, cometido que llevarán a cabo especialistas de la Sociedad Aranzadi, también asistentes a la exhumación y al acto de homenaje.

“Este año el homenaje es de transición, ya que en 2013 se cumplirán los 75 años y tenemos previsto una conmemoración con mayor repercusión”, preciso Pla quien añadió que junto a las de los dos exhumados, acudirán mañana al monte Ezkaba medio centenar de familiares de otras personas que cumplieron condena en este penal. En el acto, además, de la actuación de txistularis, el grupo La Señora Nora cantará una canción alusiva a este penal.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/05/19/sociedad

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s