Luz y taquígrafos para Bankia

LA RUEDA

IGNACIO ESCOLAR
Mariano  Rajoy , seis meses atrás: «No pienso dar un solo euro público a la banca». Aunque lo grave no es solo esta promesa rota, otra más, sino el precio que va a pagar la sociedad por los abusos y la penosa administración de unos gestores que no solo han arruinado unas instituciones centenarias, sino que han dejado un gran boquete en el bolsillo de todos los ciudadanos. Las cifras marean.
Entre el FROB, los créditos casi regalados del BCE y las ayudas directas que ya ha esbozado el Gobierno suman algo más de 80.000 millones de euros públicos, unos 1.700 euros por español. El agujero es tan grande que nos podría tragar. Por comparar, es ocho veces más que el recorte previsto en educación y sanidad.
Lo ocurrido con Bankia es de tal gravedad que el Gobierno debería dar dos pasos: abrir una comisión en el Parlamento donde se aclare la quiebra y ordenar a la fiscalía que investigue si, más allá de las responsabilidades políticas, hay también responsabilidad penal. El dato conocido estos días sobre las cuentas del 2011 –que el auditor externo Deloitte se negó a firmar por estar plagadas de irregularidades– no se puede ventilar sin más.
No puede ser simple mala suerte que se derrumbe la cuarta mayor entidad financiera del país. Varias personas deben responder por todo esto: los consejeros que dirigieron el barco hasta el naufragio. La burbuja inmobiliaria fue global y no todas las cajas ni todos los bancos han acabado igual. La responsabilidad es de los políticos, pero no por igual: aunque en los consejos de Bankia y las antiguas cajas se sentaban representantes del PSOE o los sindicatos, es principalmente el PP, de Valencia y de Madrid, quien monopolizó la gestión real. Por eso es una burla que el PP culpe al Banco de España de lo ocurrido.
Es evidente que muchas cosas se hicieron mal desde el regulador, que parecía más pendiente de la reforma laboral que de su propio jardín. Pero cuando se comete un robo, la principal culpa es del ladrón, no del policía que no logra evitar el delito.
Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s