ONG no ven factible reemplazar a Sanidad en la atención a inmigrantes irregulares

ALERTAN DE UNA RED PARALELA

Cáritas alerta de la posibilidad de una doble red de asistencia y Cruz Roja ve fundamental que se atienda a todo el mundo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) –

El presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González, considera que “no es factible” que las ONG sustituyan al Sistema Nacional de Salud, como a su juicio persigue el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al retirar, por un lado, la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y publicar, por otro, que se podrán firmar convenios con entidades sociales para que este colectivo reciba asistencia.

En su opinión, “es inviable e imposible” que las ONG satisfagan “por convenio” las necesidades de personas con enfermedades que pueden ir desde el VIH hasta la tuberculosis. “Esto implicaría generar dos sistemas sanitarios. Uno, el actual, público, con la calidad que conocemos, para los titulares. Y otro, una puerta de atrás al primero o un sistema de beneficencia para quienes no tienen la situación administrativa regularizada”, ha declarado a Europa Press.

A su juicio, esta medida “generará un sistema paralelo que no tiene ningún sentido, conculca un derecho y técnicamente es inviable”. “Parecen decir, que nadie se preocupe porque tenemos una red de ONG solidarias que ya se encargan de atender a estas personas, pero para empezar, esto no es así y para seguir, esto supone generar un segundo sistema o una puerta de atrás”, ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que cualquier médico puede diagnosticar una tuberculosis en urgencias, “pero el seguimiento, el tratamiento, el estudio de contactos con familiares y amigos para detectar si se ha contagiado y demás, se hace en la Atención Primaria y estas personas van a quedar excluidas”.

“Desde el Ministerio aseguran que se va a seguir ateniendo a esta población, pero con el Real Decreto no se les va a atender y con el convenio tampoco, además, dudo que vaya a ser más barato que mantenerles integrados en el Sistema Nacional de Salud”, ha señalado el presidente de Médicos del Mundo, para incidir en que se trata de la “conculcación de un derecho por un simple problema administrativo”.

Una preocupación similar expresó el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, hace apenas unos días, cuando dijo estar “preocupado” por que se pueda estar generando una “red paralela” al sistema público de derechos, con organizaciones asumiendo la cobertura de servicios que las administraciones públicas no prestan, algo que, según dijo, ya ocurrió en los primeros años de la inmigración en España.

Ante esta situación, Cáritas apuesta por “un sólo sistema universal para todas las personas que tengan necesidad” pues, en opinión de Mora, es “lo que más integra, normaliza y justifica el derecho” y, lo contrario, genera “exclusión social”.

“FUNDAMENTAL ATENDER A TODOS”

Por su parte, el subdirector de Migraciones y portavoz del área en Cruz Roja Española, José Javier Sánchez Espinosa, considera “fundamental” que se proporcione asistencia sanitaria básica a todas las personas, tengan o no permiso de residencia en España, y espera ver “en qué términos, con qué extensión o como se van a valorar” los citados convenios de colaboración que podrían suscribir las administraciones públicas con las ONG.

“La posición de Cruz Roja Española y de el movimiento internacional de Cruz Roja es que es fundamental para la integración que todas las personas tengan acceso a todos los servicios sanitarios básicos y no sólo sanitarios, sino también sociales”, ha declarado a Europa Press.

En la actualidad, Cruz Roja Española es la única organización humanitaria con una red sanitaria propia integrada dentro del Sistema Nacional de Salud. No obstante, al igual que otras ONG, presta atención sanitaria en “muchos proyectos activos”, aunque las tareas se limitan a la asistencia “más básica” y la derivación a los servicios públicos.

“En los asentamientos, por ejemplo, dentro de toda la ayuda que se da a las personas, una es un servicio sanitario básico de primeras curas y derivación a servicios hospitalarios en caso de que sea necesario. Lo mismo ocurre en la atención a pie de playa, donde hay también una atención de primeras curas y de derivación a servicios sanitarios si nuestra evaluación lo recomienda”, ha explicado Sánchez.

Artículos relacionados:

Red de Colegios Médicos Solidarios alerta de que la ONG no puede remplazar a Salud

 

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-20120510174529.html

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s