ONU MUJERES CELEBRA LA APROBACIÓN DE LAS REFORMAS LEGALES QUE TIPIFICAN EL FEMINICIDIO EN MÉXICO

Por | mayo 4, 2012
Estas reformas representan un paso fundamental para fortalecer el sistema de justicia y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia
La tipificación del feminicidio, es un acto de justicia a las más de 34 mil mujeres asesinadas en los últimos 25 años y responde a las Observaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU, así como a los resolutivos de las sentencias internacionales, especialmente la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocida como Campo algodonero

La aprobación por parte del Congreso de la Unión del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, representan un importante avance en el reconocimiento del derecho de las mujeres, a una vida libre de violencia y responden a compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha ratificado.

Estas reformas son el resultado del esfuerzo colectivo de la sociedad civil organizada, los tres poderes del Estado y el acompañamiento de los organismos de las Naciones Unidas y en particular, resultado del trabajo perseverante de muchas legisladoras comprometidas para garantizar el acceso a la justicia para las mexicanas, y de la firmeza de las mujeres defensoras de derechos humanos que se exponen también de manera cotidiana a ser víctimas de la violencia que combaten con profundo compromiso y decisión.

ONU Mujeres honra a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, y la memoria de las que ya no se encuentran con nosotras y nosotros. Estas reformas reconocen la prioridad del acceso a la justicia y el combate a la impunidad en los diferentes ordenamientos, en especial en materia penal.

Asimismo, observa con preocupación la persistencia de la violencia contra las mujeres y las niñas. También nos preocupa que la legislación y los códigos penales y civiles de algunos estados en México, no hayan sido completamente armonizados con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La manifestación conjunta del sistema de las Naciones Unidas a nivel global ante la gravedad de este problema, se expresa en la Campaña del Secretario General Únete para poner fin a la Violencia contra las mujeres que insta a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y al propio sistema de Naciones Unidas a enfrentar con decisión este flagelo mundial.

Las estrategias de esta Campaña son hacer visible el problema y las soluciones, incrementar la responsabilidad de todos los actores, invertir en prevención y combatir la impunidad, y proteger mejor a las víctimas y sobrevivientes. Las reformas aprobadas el pasado 30 de abril son un paso fundamental en este sentido.

Ana Güezmes, Representante en México de ONU Mujeres, sostuvo que “la tipificación del Feminicidio en el ámbito federal, responde a las Observaciones hechas a México en 2010 por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, así como a los resolutivos de las sentencias internacionales, en particular, la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos conocida como Campo algodonero”; asimismo, reiteró que “el feminicidio es la forma más cruel y extrema de violencia contra las mujeres, y constituye un delito del cual han sido víctimas más de 34 mil mujeres en los últimos 25 años, según los datos que arroja el estudio Feminicidio en México. Aproximaciones, tendencias y cambios 1985-2009.”

Nadine Gasman, Directora de la Campaña Únete para poner fin a la Violencia contra las mujeres para América Latina y el Caribe, destacó que “estas reformas son un ejemplo para los países de la región en donde el feminicidio todavía no se tipifica…tipificar el feminicidio es enviar un mensaje claro e inequívoco de la inaceptabilidad de la violencia contra las mujeres y una forma objetiva de luchar contra la impunidad”.

En el marco de esta Campaña, de las políticas públicas mexicanas y de la reciente reforma constitucional en pro de los derechos humanos, ONU Mujeres reitera su compromiso para seguir apoyando todos los esfuerzos nacionales que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres, y felicita a las y los legisladores que aprobaron dichas reformas que abonan para erradicar la impunidad.

http://journalmex.wordpress.com/2012/05/04/onu-mujeres-celebra-la-aprobacion-de-las-reformas-legales-que-tipifican-el-feminicidio-en-mexico/

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s