ETA ofrece el desarme unilateral a cambio de contactos con el Gobierno para tratar el final del conflicto

La Comisión Internacional de Verificación asegura que la banda está “preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso”
ELPLURAL.COM/EFE | 04/mayo/2012
.
La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego en el País Vasco ha dicho hoy que, mediante contactos directos con ETA, la organización terrorista le ha transmitido que está “preparada para dialogar”. La banda quiere establecer un contacto con el Gobierno para proceder al desarme unilateral y que se aborde la situación de los presos para conseguir una conclusión definitiva del conflicto.

Esta comisión se ha reunido entre ayer y hoy en Bilbao con las fuerzas políticas y sociales vascas, incluido el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, y con representantes del PNV, el PSE-EE y los partidos de la izquierda abertzale, así como la patronal vasca Confebask, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB y representantes de la Iglesia. No se han reunido con el PP.

“Preparada para dialogar”
Al acabar hoy las citas, la comisión ha hecho público un comunicado en el que ha asegurado que, mediante contactos directos con ETA, ha recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está “preparada para dialogar sobre asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso”. Según este grupo, la banda necesita un contacto con el Gobierno para poder proceder al desarme unilateral y que se aborde la situación de los presos para conseguir una conclusión definitiva del conflicto.

Compromiso con el fin de la violencia
Esta comisión ha afirmado que ha podido constatar que ETA continúa respetando sus compromisos con el fin de la violencia, que se siguen dando avances para consolidar la paz y también ha opinado sobre el plan de reinserción de etarras avanzado por el Gobierno, del que ha dicho: “Es un primer paso que esperamos tenga seguimiento en la misma dirección”.

Reuniones políticas
Este grupo de trabajo se reunió ayer primero por separado con varios políticos vascos, entre ellos el consejero de Interior y el comisionado del lehendakari para la convivencia, Jesús Loza, y hoy se ha reunido con la mayoría de los mismos agentes políticos y sociales en una reunión plenaria. Además de Ares y Loza, se ha reunido en estos dos días con Iñigo Urkullu (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE), Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Nuria Lopez de Guereñu (Confebask), Xabier Anza (ELA), Patxi Aguirezabala (ELA), Ainhoa Etxaide (LAB), Jon Etxeberria (LAB), Raúl Arza (UGT), Emilia Málaga (UGT), Loli Garcia (CCOO) y el obispo emérito Juan María Uriarte.

Diálogo fluido
La CIV ha agradecido la ayuda y cooperación de todos ellos en el desarrollo de su trabajo y los numerosos mensajes que ha recibido “destacando el apoyo de la sociedad vasca al trabajo de la Comisión”. Para seguir con los avances para consolidar la paz en el País Vasco, la comisión ha animado a que “todos los agentes políticos y sociales de la sociedad vasca y todos los otros actores relevantes mantengan un diálogo fluido”.
Una paz duradera
La comisión se ha mostrado dispuesta a ampliar las relaciones de trabajo positivas ya establecidas en el País Vasco y a seguir “trabajando con determinación e imparcialidad con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco”.

La Comisión Internacional de Verificación
Esta Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco se constituyó el 28 de septiembre pasado, impulsada por la izquierda abertzale y el abogado sudafricano Brian Currin. En un principio, el Gobierno vasco no otorgó ningún reconocimiento al grupo, pero el pasado enero el lehendakari, Patxi López, reconoció que el Ejecutivo que preside había abierto una línea de comunicación con este grupo de verificadores. El Gobierno central no avala el papel de esta comisión.

Seis personas con experiencia internacional
La CIV está compuesta por seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y en seguridad: Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Ray Kendall (Reino Unido), Chris Maccabe (Reino Unido), Ram Manikkalingam (Sri Lanka) y Satish Nambiar (India), mientras que su coordinadora es Fleur Ravensbergen. La de esta semana ha sido su tercera visita al País Vasco, y en esta ocasión han venido todos los citados menos Ray Kendall.

Artículos relacionados

 

http://www.elplural.com/2012/05/04/eta-ofrece-el-desarme-unilateral-a-cambio-de-contactos-con-el-gobierno-para-tratar-el-final-del-conflicto/

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s